Santos, a exámenes en EU por riesgo de cáncer | El Nuevo Siglo
Foto Archivo Presidencia
Martes, 15 de Noviembre de 2016
Redacción Web

 

Un viaje de urgencia emprende hoy el presidente Juan Manuel Santos a Estados Unidos con el fin de realizarse unos exámenes médicos especializados en relación con una posible reaparición de un cáncer de próstata.

La noticia fue confirmada ayer tanto por el Jefe de Estado como por el equipo médico de la Fundación Santa Fe de Bogotá, en donde Santos ya había sido operado en octubre de 2012 de un cáncer de próstata y se informó que la intervención había sido exitosa. Incluso en varias ocasiones el propio Jefe de Estado había indicado que estaba totalmente curado.

Incluso la semana pasada, durante el acto de inauguración de obras de ampliación de la Fundación, el Primer Mandatario indicó que “… hace 4 años también vine a que me operaran un cáncer de próstata pero quedé afortunadamente muy bien curado y por eso mi agradecimiento por esta Fundación ha sido y será eterna”.

Sin embargo ayer, de manera sorpresiva, Santos y los directivos de la Fundación indicaron que había renacido la alarma alrededor de esa enfermedad.

Mediante un comunicado firmado por Adolfo Llinás, director Médico, la Fundación informó que “en el marco de un seguimiento médico rutinario al presidente Santos se detectó un incremento en los valores del antígeno prostático. Se realizó un segundo examen de verificación, el cual confirmó dicho incremento”.

Según la institución ante “esta novedad en la evolución clínica, se ha recomendado al presidente Santos realizarse a la mayor brevedad posible un estudio complementario con una tecnología aún no disponible en el país”.

De acuerdo con el cuerpo médico de la Fundación el sitio más indicado para hacerse este estudio es el Centro de Oncología del Hospital Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos, uno de los más reputados de todo el mundo en materia de tratamientos contra el cáncer (ver recuadro).

Esos exámenes en EU deberá realizarlos Santos en conjunto con otros que se practicaron ayer en la Fundación. Una vez se conozcan los resultados de todos los estudios y se defina el curso de tratamiento, el presidente Santos le pidió a la institución médica colombiana que los haga conocer de la opinión pública.

Noticia sorpresiva: Santos

Tras la entrega de ese parte médico por parte de los galenos, el Presidente indicó que esa noticia los había tomado por sorpresa a él y a su familia, pero indicó que mantenía su confianza en “en que los resultados de estos nuevos exámenes serán positivos”.

Agregó que, como ha sido su costumbre, había pedido autorización al Congreso para viajar a Estados Unidos y cumplir con esta recomendación médica.

Santos, entonces, parte hoy a Baltimore y los exámenes se realizarán mañana, con la perspectiva de regresar el viernes al país.

“Como lo ha dicho el doctor Felipe Gómez (que encabeza el equipo médico que atiende al Presidente), les he pedido a los médicos que cuando se concluya esta etapa de diagnóstico se informe al país”, precisó el Jefe de Estado.

Santos sostuvo que desde hace varios meses “Diálogo Interamericano” lo había invitado a un evento a realizarse en Washington esta semana e incluso en esa misma ciudad también se tenía programada por parte de la embajada colombiana una comida en honor del saliente vicepresidente de EU, Joe Biden, “quien ha sido un gran aliado de nuestro país”.

El mandatario indicó que dada esta eventualidad médica había pensado en excusarse de asistir a los dos eventos, pero dado que va a estar en Estados Unidos tratará de asistir a ambos.

De igual manera, el Presidente dijo que aprovecharía su  estadía en Washington para reunirse con senadores y representantes de los partidos Republicano y Demócrata con el fin de informarles sobre el nuevo acuerdo de paz y discutir con ellos los pasos a seguir con “Paz Colombia” (el nuevo nombre del Plan Colombia) y el posconflicto.

Implicaciones

Según las opiniones de varios oncólogos expertos el estado de salud del Jefe de Estado es de cuidado pero no crítico, puesto que los nuevos “marcadores” de los exámenes de seguimiento a su patología prostática evidencian que el cáncer podría estar reactivándose, de allí que sea necesario analizar esa evolución a fondo y determinar el tratamiento a seguir, que podría ser manejado con medicamentos, otra intervención  quirúrgica o incluso requerir sesiones de quimio o radioterapia, de acuerdo a los resultados de las nuevas pruebas.

Según el concepto de los especialistas, juega a favor del Jefe de Estado que el cáncer se detectó a tiempo hace varios años, en gran parte porque Santos se viene haciendo desde los 50 años de edad exámenes periódicos anuales toda vez que en su familia hay antecedentes de esta patología.

Incluso cuando hace cuatro años fue operado por primera vez, el propio Santos indicó que había un 97% de posibilidades de ser totalmente curado, luego de la extracción de la glándula prostática.

Tras este nuevo viaje al exterior de Santos, dado que los exámenes no requerirán anestesia total ni pérdida de conciencia, entonces no será necesario que asuma el poder el Vicepresidente sino que quedará encargado de funciones presidenciales el ministro delegatario, en este caso el titular de la cartera de Agricultura, Aurelio Iragorri, del partido de La U, que ha cumplido ese rol en muchas ocasiones.

Precisamente ayer el vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien también fue operado a comienzos de este año tras detectársele un “meningioma benigno en el cerebro”, hizo votos para que la situación de salud del Jefe de Estado evolucione positivamente. Tras agregar que “nada indica lo contrario" y expresar su solidaridad a Santos y su familia, el segundo a bordo recalcó que hoy “como nunca, el país necesita de su liderazgo”.

 

 

¿Por qué el Hopkins?

El Centro de Oncología del Hospital Johns Hopkins es uno de los hospitales más reputados de todo el mundo en materia de tratamientos contra el cáncer.

Sus especialistas y técnicas innovadoras son de las más avanzadas del planeta no sólo contra esta enfermedad, sino también en los campos de la neurología y neurocirugía, trasplantes,  urología y patologías relacionadas con la cabeza, cuello, corazón y vascular.

De allí que sea el único hospital en la historia en haber sido clasificado como número uno por U.S. News & World Report durante 22 años.  Veintiuno de esos años, de 1991 a 2011, fueron años consecutivos.  En 2013 el hospital nuevamente fue clasificado como número uno en la nación.

El equipo de cuidado de “pacientes internacionales” consiste de más de 100 expertos, que hablan múltiples idiomas. Cada uno de ellos es líder en su campo, con distintas especialidades y de allí su capacidad para investigar y aplicar métodos innovadores para diagnosticar y tratar enfermedades complejas.