Esperanzado en que en un término no mayor a un año se pueda firmar la paz con las Farc se mostró ayer el presidente Juan Manuel Santos ante los jefes de Estado y presidentes de 32 naciones más presentes en La Habana (Cuba) en la II Cumbre de la Celac, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Dijo que espera en la próxima Cumbre poder decir que el conflicto en Colombia ha terminado.
“Soy optimista de que si seguimos como vamos, ojalá en la próxima Cumbre, en Costa Rica, podamos decir que el conflicto armado en Colombia ha terminado. Seguiremos trabajando muy duro para que así sea”, expresó el Jefe de Estado al intervenir en la sesión plenaria de la II Cumbre.
Por otra parte, el Jefe de Estado colombiano agradeció de nuevo el respaldo ofrecido por la región y en especial a Cuba y Venezuela, entre otros países, a las conversaciones que su gobierno sostiene desde noviembre de 2012 con las Farc con el objetivo de poner punto final a un conflicto de más de medio siglo.
“Quiero agradecer de manera muy especial el apoyo de todos ustedes al proceso de paz que venimos adelantando en Colombia. Cuba nos está ayudando ¡y de qué manera!, sirviendo de anfitrión en ese proceso”, indicó el presidente Santos.
Señaló que es más optimista ahora sobre el proceso de paz que hace un año cuando tuvo lugar la primera Cumbre de la Celac.
“Hemos avanzado como nunca antes en las negociaciones con las Farc. Queda todavía un camino difícil por recorrer”, manifestó y añadió que ese optimismo se debe a que "veo que hay voluntad de ambas partes, por mi parte la voluntad es total", dijo, recibiendo aplausos de los demás mandatarios en el cónclave de la Celac.
En tanto que el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que “agradecemos a la Celac por su respaldo a todas las cuestiones referentes a la paz, los conflictos de la región han terminado y falta esperar que el último de ellos se resuelva pronto, nos satisface, la evolución de los diálogos de Colombia, que han contado con el apoyo de Cuba y agradezco sus contribuciones para el mantenimiento de la paz y la seguridad en la región".
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró el apoyo de su país a la apuesta que ha hecho el Gobierno colombiano a buscar una salida política al conflicto armado.
El Mandatario venezolano al intervenir en la Plenaria de la II Cumbre de la Celac dijo que “cuente usted presidente Santos, con todos los modestos esfuerzos de la República Bolivariana, y de nosotros como seres humanos que amamos a Colombia; que estamos seguros va a llegar a puerto seguro, valga la expresión”.
Sostuvo finalmente que le parece “extraordinario que vaya América Latina y el Caribe a acompañar al Presidente Santos en su empeño por construir la paz con el pueblo de Colombia”.
Combate a la pobreza
Colombia es junto a Perú los que más han reducido en los últimos tres años la pobreza en América Latina, dijo Santos ante los mandatarios asistentes a la Cumbre de la Celac. “En la lucha contra la pobreza hemos sido el país que tal vez ha reducido en estos tres años y medio más la pobreza en América Latina con excepción del Perú”.
Añadió que “la desigualdad, que era una tendencia perversa que teníamos los colombianos desde hace mucho tiempo, donde crecía la economía, pero crecían las desigualdades (…), logramos romper esa tendencia y bajamos la desigualdad en estos tres años y medio más que cualquier otro país, (de América Latina), con excepción del Ecuador”, afirmó.
El Presidente Santos explicó además que la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad han sido objetivos prioritarios de su Gobierno e indicó que esas son las metas que “todo gobierno decente” debe perseguir.
Adicionalmente, subrayó que Colombia haya terminado el año pasado con el índice de inflación más bajo de Latinoamérica, el cual descendió a 1,94 por ciento, e indicó que el promedio de crecimiento económico del país, el cual es cercano al 5 por ciento, es uno de los más altos de la región.
Finalmente, al exponer los indicadores de generación de empleo a lo largo de su administración, el Presidente Santos señaló: “40 meses seguidos llevamos bajando el índice de desempleo mes tras mes”.
El Mandatario hizo un llamado a que todos los países estudien los casos exitosos y citó la nueva metodología de estudio promovida por Colombia y México, denominada la pobreza multidimensional.
“Falta muchísimo y también tenemos que ser realistas. Tenemos que generar las condiciones para poder ser efectivos en la lucha contra la pobreza”, concluyó.
Lucha contra drogas ilícitas
El presidente Santos aprovechó el escenario de la Celac reiterando el llamado que ha hecho en otros escenarios para que el mundo analice si es necesario mantener o modificar los enfoques de la lucha contra el consumo y el narcotráfico.
En ese sentido planteó a la ONU que la discusión de lucha contra las drogas no se enfoque solo en lo represivo, un enfoque “eminentemente de represión limita mucho la discusión y el abanico de alternativas”, dijo el presidente colombiano.
Al intervenir en la Plenaria de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Santos reveló que durante su encuentro con el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, le pidió realizar en Nueva York y no en Viena el debate antidrogas previsto para el año 2016. Porque, continuó el Presidente, “la discusión de este tema debe ser una discusión con todos los elementos de juicio, no solamente con el enfoque de la represión”.
Señaló que Colombia ha sido efectiva en reprimir el narcotráfico y “hemos sido relativamente exitosos, pero a veces parece que estuviéramos en una bicicleta estática, miramos a la derecha, miramos a la izquierda y estamos en el mismo sitio, a pesar de la cantidad de víctimas, de sangre y de sacrificios que hemos hecho”.
“Si traemos la discusión a Nueva York va a ser una discusión mucho más abierta y productiva, deberíamos procurar todos que fuese en esa dirección”, puntualizó el Jefe de Estado.
Alianza del Pacífico
Santos dijo que la Alianza del Pacífico es una iniciativa de cuatro países que se juntaron para ser más fuertes y crecer más rápido, haciendo referencia al acuerdo comercial y para el desarrollo que en 2012 Colombia firmó con Chile, Perú y México.
“Aquí hay un camino muy interesante, lleno de oportunidades, en donde América Latina como un todo, dentro de su unidad y diversidad, como bien lo decía Raúl Castro, unidos dentro de la diversidad, podemos todos identificar todo eso que nos une, generar sinergias y convertirnos en esa región con un futuro cada vez más promisorio”, sostuvo el Gobernante colombiano en la II Cumbre de la Celac en La Habana.
"Así como otros países hacen sus grupos porque piensan de manera similar, los países de la Alianza del Pacífico piensan que el camino del libre comercio (...) es lo que más nos va a ayudar a crecer más rápido", dijo Santos al plenario.
La Alianza del Pacífico representa el 50% del comercio de América Latina con el resto del mundo y el 35% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, atrayendo la atención de Europa y Estados Unidos por su adhesión al libre comercio.
"La Alianza del Pacífico no es un grupo excluyente, la Alianza del Pacífico no es una iniciativa de tipo político", agregó Santos.
El mandatario dijo que "el próximo 10 de febrero se reúnen los presidentes en Colombia para firmar unos tratados comerciales, que dejarán al 92% de los productos con cero arancel" y que el 8% restante llegará a cero "relativamente pronto".
Nicaragua
Por su parte el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo en La Habana que la nueva demanda que presentaron ante la Corte de Justicia de La Haya por los límites marinos con Colombia está dentro del marco legal.
En declaraciones a Caracol Radio señaló que “nosotros estamos dentro del marco del derecho, la nueva demanda que ha planteado Nicaragua tiene que ver con algo que está establecido en el derecho internacional, el parlamento nicaragüense ya está procediendo. En una primera votación el año pasado aprobó la nueva delimitación definida por La Haya en el Mar Caribe, y en estos días ya se votará por segunda vez y quedará por lo tanto en la Constitución establecida los límites que se determinaron".
Aseguró que la población raizal de San Andrés no se verá afectada por los efectos del fallo de esta Corte internacional, que ya le otorgó cerca de 90 mil kilómetros cuadrados a Nicaragua, sobre los cuales Colombia tenía derecho de explotación económica.
"Luego habrá que esperar a que conversemos Colombia y Nicaragua para llegar a un acuerdo que nos permita establecer una forma, sobre todo la garantía, y así se lo he dicho al presidente Santos, que garantizamos a la población raizal todos sus derechos. Los respetamos y los compartimos y su población está íntimamente vinculada con la población del Caribe", dijo Ortega.