Santos defiende derecho a replicar | El Nuevo Siglo
Domingo, 29 de Septiembre de 2013

En unas polémicas declaraciones, concedidas este fin de semana en Valledupar, el presidente Juan Manuel Santos defendió su derecho a exponer su obra de Gobierno y responder a las críticas que provengan de sus detractores.

 

“Por cualquier cosa que diga me van a acusar de estar interviniendo en política. ¿Cómo así que la oposición ataca al Gobierno en todas las formas posibles y el Gobierno no se puede defender?”, dijo el gobernante a un grupo de periodistas, antes de comenzar el sábado los Acuerdos para la Prosperidad.

Pero no contento con esto, Santos dijo durante su intervención en la capital del Cesar que “yo no sé qué tipo de principios o de programas pueden salir de una alianza entre Peñalosa y Petro. No me la imagino. O una alianza entre Pastrana y José Obdulio. O una alianza entre los aspirantes al Senado Uribe y Robledo. No sé qué principios pueden salir de ese tipo de alianzas”.

 

Las reacciones no se hicieron esperar.

El presidente del Directorio Nacional Conservador, Ómar Yepes, manifestó que un mandatario, “un funcionario público, es sujeto de interpretaciones. Cada quien la interpretará a su manera. Mientras esa norma de prohibición exista, será el Procurador el que defina”.

 

El exministro Óscar Iván Zuluaga, precandidato presidencial del Centro Democrático, dijo que “mezcolanza” es “la del presidente Santos, se hizo elegir con las ideas de Álvaro Uribe para gobernar con las Farc y con Samper”.

El senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, le dijo al teleinformativo Noticias RCN que Santos “está actuando con todo descaro hasta el punto que cada vez más se puede decir que no estamos en la República de Colombia sino en el principado de Anapoima, y el príncipe ya sabemos quién es y sabemos que anda abusando de esa condición de impunidad total para agredir con falsedades a sus contradictores”.

 

Para el senador Juan Lozano, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), “da muy mal ejemplo el presidente de la República en un acto oficial, transmitido por el Canal Institucional, al hacer alusiones claramente políticas a sus contradictores acosado por las encuestas”.

El exalcalde Enrique Peñalosa, del Partido Verde (ahora, Alianza Verde), tuiteó que Santos, “un presidente poco querido por su pueblo, en vez de trabajar, inspirar y motivar, prefiere echar pullas”.

 

La presidenta del Polo, Clara López, consideró que el jefe de Estado “debe ser muy prudente y en vez de victimizarse, respetar a sus contradictores en la lucha política”.

 

Como lo publicó oportunamente EL NUEVO SIGLO, con motivo de la presencia de Santos en la inauguración de la sede de la Fundación Buen Gobierno hizo que el procurador Alejandro Ordóñez le enviara una carta recodándole que está impedido para asistir a reuniones que se puedan considerar como actividades proselitistas.

 

Esa misma noche, Santos le dijo a este Diario que “esta es una visita social a una Fundación que yo fundé”.