En el marco de la finalización de la cumbre por la paz el presidente convocó una sesión extraordinaria en el Congreso para que se realice una modificación en la ley 418 o ley de orden público para obtener dos facultades específicas en los diálogos de paz: la de los puntos de concentración de la guerrilla en el país y la dejación de las armas.
Además dijo que este es un proceso sin precedentes que dejará un legado en el mundo ya que está teniendo en cuenta primordialmente la participación de las víctimas.
Por otra parte se refirió al tema de seguridad en el país y manifestó que los recursos invertidos en la guerra serán destinados para combatir las bandas organizadas o bacrim que se han convertido en el flagelo de la inseguridad que azota varias ciudades.
Insistió en que le pedirá a las organizaciones que tienen información pertinente, al Ministerio de Defensa, a la Policía y la Fiscalía unir los esfuerzos y planear semanalmente estrategias para debilitar a estos grupos.
Finalmente anunció que el equipo negociador llegará a La Habana el martes para meterle el acelerador a las conversaciones y así lograr un acuerdo final cuanto antes.