El presidente Juan Manuel Santos contestó hoy la carta que le envió su antecesor Andrés Pastrana Arango al decidir renunciar a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. El mandatario afirmó que "no estamos eludiendo responsabilidades" y le dijo a Pastrana que no entiende porque insinúa esa situación. Santos le recordó a Pastrana que "hemos asumido la defensa de los derechos históricos" de los pescadores artesanales en San Andrés y Providencia.
El mandatario concluyó diciendo que lamenta la decisión de Pastrana y lo invitó a que la reconsidere con el fin de "unirnos en un propósito común".
Mantienen reserva
La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores decidió hoy mantener la reserva sobre las actas de sus sesiones, no solo sobre el tema del litigio con Nicaragua por San Andrés, sino sobre todos los temas. Así lo informó el expresidente Ernesto Samper, como vocero de la comisión, quién dijo que únicamente se mandarán copias de las actas a la Procuraduría pero manteniendo su confidencialidad.
Así mismo, la Comisión hizo un "llamado unánime" por el regreso de los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, quienes se habían distanciado de la misma, el primero ante la propuesta inicial de levantar la confidencialidad de las actas, y el segundo por sus múltiples polémicas con el Presidente Juan Manuel Santos.
El texto completo de la declaración oficial fue el siguiente:
“Es unas de las reuniones más fructíferas que se han celebrado. Es la primera reunión que se celebra después de conocer el fallo de la Corte de la Haya. Obviamente ese fue el tema que ocupó la mayor parte de nuestra atención.
La Comisión empezó por tomar una decisión, a solicitud del Presidente (Juan Manuel Santos), de mantener la confidencialidad de todas sus deliberaciones y las actas que recojan estas deliberaciones.
Así mismo, apoyó la decisión del Presidente de la República de trasladar el contenido de las actas relacionadas con el tema de La Haya a la Procuraduría General de la Nación, obviamente manteniendo la debida reserva que tendrá buen cuidado de tener en cuenta el señor Procurador.
De la misma manera, el Gobierno apoyó las gestiones que de la mano de su Canciller (María Ángela Holguín) ha venido haciendo, para la protección y la defensa de los derechos de los sanandresanos, especialmente los relacionados con la pesca y la protección ambiental.
Entendió la decisión del Gobierno Nacional de agotar todos los recursos que le brindan los tratados internacionales y el Derecho Internacional en general, para obtener la interpretación, la revisión de algunos temas contenidos en el fallo, y así mismo, la necesidad de mantener unos canales abiertos con Nicaragua para la eventual normalización de las relaciones bilaterales.
Y finalmente, la Comisión, unánimemente, decidió hacer un llamado a los expresidentes Pastrana y Uribe para que se reintegren a la Comisión y para que como se ha hecho desde hace muchísimos años, centenariamente, sea en este organismo en el cual se puedan tramitar las diferencias, las discrepancias, de tal manera que preservemos algo que es muy valioso para la política colombiana y es que no hacemos debate sobre ciertos temas respecto a los cuales preferimos que haya consensos protegidos por la confidencialidad y particularmente éste de la política internacional es uno de ellos, y yo señalaría como otros, cierto consenso que existe sobre el manejo de la política económica y sobre el manejo del orden público.
Estas fueron las conclusiones de la Comisión.
Muchísimas gracias”.