Santos confirmó acuerdo de diálogo con las Farc | El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Agosto de 2012

El Gobierno sí lleva a cabo "conversaciones exploratorias" con miras a un diálogo de paz con las Farc, cuyos resultados se conocerán en los próximos días, confirmó anoche el presidente Juan Manuel Santos.

"Desde el primer día de mi gobierno he cumplido con la obligación constitucional de buscar la paz. Se han desarrollado conversaciones exploratorias con las Farc para buscar el fin del conflicto", dijo anoche Santos en una esperada alocución televisada, que terminó con una semana de múltiples versiones sobre lo que realmente estaba ocurriendo.

El Presidente aclaró que las Fuerzas Militares no cesarán sus operativos ni disminuirán su presencia en el territorio nacional mientras se lleven a cabo los contactos con la guerrilla.

Igualmente, dijo conocer el interés del Eln en participar de esas "conversaciones dirigidas a poner fin a la violencia" y se mostró abierto en que formen parte de un eventual diálogo.

Santos indicó que una de las premisas básicas será que "cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto, no a su prolongación".

El Presidente no detalló en qué lugar se han adelantado las conversaciones ni quiénes han participado en ellas. "En los próximos días se darán a conocer los resultados de los acercamientos con las Farc", se limitó a decir.

Santos precisó “que los acercamientos que se han hecho y los que se hagan en el futuro se enmarcan” en varios “principios rectores”, entre los que privilegió que “vamos a aprender de los errores del pasado para no repetirlos”.

“Los colombianos pueden confiar plenamente en que el Gobierno está obrando con prudencia, seriedad y firmeza, anteponiendo siempre el bienestar y la tranquilidad de todos los habitantes de nuestro país”, expresó Santos.

 

Versiones

 

Versiones filtradas por la prensa indicaron que los contactos se han llevado a cabo en Cuba, con facilitación de Venezuela, y que proseguirían en una siguiente etapa en Noruega a partir de octubre.

La posibilidad de que por primera vez en una década se inicien negociaciones de paz irrumpió en el debate público la semana pasada cuando el expresidente Alvaro Uribe aseguró que los contactos existían e identificó a algunos de sus participantes.

Uribe y el uribismo rechazaron que éste sea momento para el diálogo, asegurando que se debe intensificar el combate a las Farc.

Sin embargo, el resto de la clase política colombiana respaldó este intento de Santos.

Ayer por la tarde, el presidente Santos se reunió con el exmandatario César Gaviria, señalado como uno de los posibles interlocutores del Gobierno en estos diálogos.

Lo que se ha venido conociendo es que la instalación formal de los diálogos está prevista para el 5 de octubre en Oslo, capital de Noruega, y que luego los delegados de Gobierno y guerrilla se dirigirán nuevamente a La Habana para sentarse a negociar con la aspiración de no levantarse de la mesa hasta no suscribir un pacto de paz.

Los negociadores por parte de las Farc habrían sido los jefes guerrilleros Jaime Alberto Parra, alias Mauricio Jaramillo o el Médico, quien sucedió al abatido Víctor Suárez, alias Jorge Briceño o el Mono Jojoy.

También participaron Rodrigo Granda, conocido como el Canciller de las Farc; Luis Alberto Albán, alias Marcos Calarcá; y Jesús Emilio Carvajalino, alias Andrés París.

Los voceros de la guerrilla serían, además de los ya mencionados, Jorge Torres, alias Pablo Catatumbo, y Luciano Marín, alias Iván Márquez.

Por parte del Gobierno colombiano fueron partícipes del proceso el consejero presidencial Sergio Jaramillo, el ministro Frank Pearl y el periodista Enrique Santos.

En el equipo negociador del Gobierno también estaría conformado por los generales retirados Eduardo Herrera y Fernando Tapias, al igual que el empresario vallecaucano Alejandro Eder. Otras fuentes mencionan al general Manuel José Bonet en lugar del general Tapias. Ayer el general Herrera descartó su presencia en La Habana.

Sobre el lugar en donde se llevarán a cabo las negociaciones, como se sabe la guerrilla quiere una zona de concentración en Colombia, mientras que el Gobierno prefiere evitarse la referencia a “otro Caguán” y por eso se llegó a acudir a Noruega. El punto medio es Cuba, en donde aplicarían aquello de no levantarse de la mesa hasta lograr un acuerdo final.

 

Agenda

 

De la agenda, se sabe que hay cuatro puntos clave: Derechos Humanos, participación política, desarrollo rural y reinserción e integración a la sociedad.

Otras fuentes amplían la agenda a seis puntos, el primero de los cuales puntos sería la discusión del desarrollo rural y la pobreza.

A continuación se menciona que se hablaría de participación política tras el proceso de paz.

La dejación de armas y la reinserción ocuparían el tercer lugar, mientras que la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición se considerarían como cuarto punto.

Como quinto y sexto aspecto incluidos en la agenda estarían el narcotráfico y la seguridad.

Todo este escenario cuenta, de acuerdo a lo informado, con los buenos oficios de un coctel variopinto de gobiernos amigos: los conservadores español y chileno, junto a los izquierdistas cubano y venezolano.

 

Hechos recientes

 

A principios de este año, las Farc anunciaron su renuncia al secuestro de civiles con fines de extorsión económica y en abril dejaron en libertad a los últimos diez policías y militares que mantenían cautivos.

A mediados de junio, el Congreso aprobó el Marco Legal para la Paz, un proyecto de reforma constitucional promovido por el gobierno que permitirá futuras negociaciones de paz con las guerrillas.

El proyecto plantea la posibilidad de otorgar beneficios como la suspensión de penas a los dirigentes de grupos armados que se desmovilicen. También establece mecanismos para priorizar y seleccionar casos de violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

 

El Eln

 

El Eln está dispuesta a iniciar diálogos de paz "sin condiciones" con el Gobierno de Santos.

De acuerdo con un despacho de la agencia Reuters, reproducido ampliamente por la prensa nacional, Nicolás Rodríguez, alias Gabino, comandante del Eln y, por lo tanto, miembro del Comando Central (COCE) de esa organización guerrillera, declaró que "nosotros estamos abiertos, ese es precisamente nuestro planteamiento, encontrar un espacio para un diálogo abierto y sin condiciones y comenzar a discutir los grandes problemas del país".

"Pero el Gobierno ha dicho que no”, anotó. “Él dice que tiene las llaves de la paz en el bolsillo, pero a lo mejor ya se le perdieron porque por ninguna parte aparecen las posibilidades de un diálogo serio, estamos a la expectativa y en ese sentido nos mantenemos".

Para Rodríguez, "si hay ese diálogo habrá acuerdos y habrá nuevos rumbos para la explotación de la riquezas en el país. Si no hay ese diálogo y por el contrario se insiste en las imposiciones del lado capitalista, inevitablemente la lucha va a continuar".

"Desde un principio hemos planteado que buena parte de la financiación de la insurgencia debe salir de las arcas de la oligarquía que ha explotado todo el tiempo al pueblo colombiano y también, por supuesto, deben financiar la lucha revolucionaria las transnacionales que saquean a nuestro país", planteó el jefe guerrillero.

"Nosotros creemos que sería muy positivo una sola mesa. Las circunstancias poco a poco deben irlo posibilitando. En tanto nosotros no tenemos un esquema fijo y estamos abiertos, hay que ser prácticos frente a las realidades", comentó.

Sobre el recientemente aprobado Marco para la Paz, Rodríguez sostuvo que “debe ser fruto de unos acuerdos entre las partes que faciliten entonces pasos subsiguientes, pero aquí se ha hecho es al revés, entonces sin duda que esto enreda más que resolver cualquier proceso de paz".

 

 

Pasos

 

En agosto de 2011, recordó Telesur, el máximo jefe de las Farc, Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, abatido poco después, anunció el deseo de la guerilla de emprender diálogos de paz.

En un video divulgado por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol) y enviado a todos los medios de comunicación, Sáenz le recordó a Santos que “en su discurso de posesión, prometió dejar atrás los odios que habían caracterizado los ocho años del anterior Gobierno".

"Las Farc-EP quiere hoy reiterar una vez más que creemos en la solución política, que creemos en el diálogo, que creemos viable la consigna central de este evento, la consideramos justa, el diálogo es la ruta", afirmó Sáenz en la grabación.

En comunicado emitido el pasado 19 de abril, las Farc reiteraron su disposición a iniciar un proceso de diálogo con el Gobierno presidido por Santos y destacaron que las conversaciones no apuntan a ningún tipo de rendición y entrega.

Subrayaron que la reincorporación a la vida civil implica y exige una Colombia distinta, por lo que confían “en que sea esa la voluntad oficial. Así, sin duda, podremos entre todos desenterrar la Paz. Sin más ases bajo la manga, Santos”.

El Mandatario colombiano por su parte había afirmado el pasado mes de julio que "Colombia lo necesita y se lo merece después de tanta sangre que se ha derramado. ¿Se imagina nuestro país en paz?", enfatizó.

Según una encuesta publicada el pasado jueves, el 74,2 por ciento de los colombianos apoyaría un diálogo con las Farc. El sondeo consultó telefónicamente a 600 personas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

Por géneros el apoyo para los acercamientos es muy similar. El 76 por ciento de los hombres está de acuerdo, al igual que el 72,3 por ciento de las mujeres.