¿Quién es quién en menage a trois político formado por los partidos Liberal y Social de Unidad Nacional (La U) con el presidente Juan Manuel Santos?
En el Partido Liberal sostienen que Santos siempre ha sido de sus toldas y que no es de extrañar que en algún momento se inscriba como candidato presidencial por la colectividad.
Congresistas de todos los sectores expresaron que el acercamiento del mandatario con los liberales es un hecho normal en un país como Colombia.
John Sudarsky, del Partido Verde, manifestó que es un hecho normal que se reúna con las demás bancadas y que ya lo ha hecho con los de La U. “Yo lo observo como una actividad rutinaria del Presidente con los integrantes de la Unidad Nacional”.
El vocero verde manifestó que cada partido lo que esta haciendo es reconocer el liderazgo de cada colectividad nombrándolo jefe natural. “El tiene sus orígenes en el Partido Liberal, sus abuelos fueron liberales, el tema de La U fue reciente y obedeció a la crisis del liberalismo”.
El congresista manifestó que ahora el liberalismos está volviendo a recoger sus banderas y lo ha hecho con el tema de la ley de tierras y en el de las victimas.
Félix Valera, también del Partido Verde, dijo que ese es el origen del Presidente Santos, ya que viene de la colectividad liberal. “Ese paso transitorio que se hizo por una oportunidad política que hubo en ese momento, hoy se esta decantando”, dijo.
Valero manifestó que el hecho de que lo hayan elegido como jefe natural es un reconocimiento a un ideario. Aclaró que el liberalismo está haciendo lo propio que es reconocerlo como líder natural como liberal.
“El presidente Santos tiene un origen y hoy el Partido Liberal lo declarar jefe natural de la colectividad”, anotó.
Por su parte el representante Camilo Abril, de Cambio Radical, recordó que no es extraño el acercamiento, ya que el Jefe del Estado siempre ha sido liberal, desde sus orígenes.
“Decir que un acercamiento como tal, no lo es, porque siempre ha estado dentro del Partido Liberal, tal vez por situación de la Política tuvo que inscribirse por el Partido Liberal y por la coyuntura política. Puede llegar el momento que se puede inscribir por ese partido, eso no se le puede hacer raro”, aclaró.
El legislador de La U, José David Name, indicó que Santos siempre ha sido liberal y lo que viene haciendo es reuniéndose con las diferentes bancadas, buscando apoyos para reafirmar quienes están a su lado para aprobar las iniciativas.
“A mi me parece bien que el Partido Liberal reconozca que el presidente Santos es liberal. En el Partido de La U estamos muchos congresistas que fuimos del Partido Liberal, que estamos en La U”, dijo.
Name recordó que él quiere mucho al Partido Liberal, porque tiene sus orígenes en la colectividad.
Para el representante Heriberto Escobar, lo que se debe es preguntar si el Presidente no ha incurrido en doble militancia, al ser jefe natural del liberalismo: “El siempre ha sido de descendencia liberal, hoy es del partido de La U, incluso es uno de los fundadores. Pero él esta buscando un acercamiento con todos los partidos para poder reelegirse”.
Escobar manifestó que más bien lo que se debe es mirar si no se genera doble militancia, siendo elegido del Partido de La U.
El presidente de la Dirección Nacional Liberal, Simón Gaviria, no descartó que el jefe del Estado en algún momento pueda pensar en inscribirse por el liberalismo para la presidencia. El legislador que durante la reunión recordaron historias del Partido.
“El presidente Uribe, de una manera u otra ejercicio una jefatura de La U y sobre el Partido Conservador. Creo que el presidente Santos mantiene una jefatura sobre La U y sobre el Partido Liberal”, anotó
Gaviria indicó que se sienten muy identificados en sus propuestas: “Una posibilidad es que se pueda hacer una coalición entorno al Presidente y ahí en primera fila estará el Partido Liberal”.
Por su lado el senador del Polo democrático Mauricio Ospina, manifestó que el Presidente Santos tiene cada vez un corazón más rojo. “Estamos en le la reconciliación del bipartidismos todas las políticas se direccionan hacia ya”.
¿Bigamia?
El presidente del Congreso, Roy Barreras, comparó la cena de Santos y los liberales con las salidas de los hombres con sus amantes.
“Sucede que algunos maridos se sienten más cómodos o divertidos en la casa de las amantes”, afirmó Barreras, quien en la comparación aseguró que al parecer “la esposa”, La U, “no lo atiende bien”.
“Puede suceder que cuando el marido siente que la esposa no lo atiende bien va a buscar cierta relajación en la casa del amante y eso no está bien porque el hogar legitimo donde tiene sus hijos y que es el gran responsable del éxito de este Gobierno es el partido de Gobierno, que está en el centro de la colación y es La U”, dijo Barreras.
El representante Guillermo Rivera le recordó a Barreras su pasado dentro de otras colectividades: “Un loco empezó como liberal, fue amante político de Germán Vargas Lleras, luego de Álvaro Uribe, con trágicas rupturas, y no sé sí con Juan Manuel Santos ocurrirá lo mismo”.
El senador Camilo Sánchez también respondió, expresando que él lo que ha visto es que hay partidos que son amantes de los puestos: “El partido de Barreras es uno de esos, mientras que el Partido Liberal es el más furibundo de las ideas que gobiernan en estos momentos. Nosotros no nos sentimos los amantes del Presidente”.
Sánchez explicó que lo ocurrido en la convención de La U, era el de jugar a los amantes, de tener dos queridos y sacar provecho a la división: “Nosotros tenemos un querido que es Colombia”.
Al flanco izquierdo de Santos
¿Puede un mismo dirigente político ser jefe natural de dos partidos simultáneamente? Esa pregunta, que para algunos no resistiría mayor análisis, dado que el propio Santos reiteró meses atrás que nadie de equivocara pues él pertenecía a La U, tiene, sin embargo, una connotación distinta en la actual coyuntura.
Para nadie es un secreto que desde hace más de año y medio el acercamiento entre Santos y el liberalismo se ha profundizado, al punto que los propios ex presidentes Samper y Gaviria no dudaron en señalar que bajo la batuta del hoy Jefe de Estado podría iniciarse el proceso de reunificación de las toldas rojas.
No hay que olvidar que en el primer semestre del año pasado el Jefe de Estado fue a un cónclave liberal y allí dijo textualmente: "Me siento como en casa, me siento muy orgulloso....si me consideran su Presidente, yo los considero como mi partido".
Fue tal el revuelo que esas palabras crearon en el país político (pues también dijo ante los conservadores que tenía muchas coincidencias con su ideología), que le tocó al propio Santos salir a apagar especulaciones en La U, en donde ya se despertaban algunos recelos y el uribismo aprovechaba para meterle más leña al fuego, tratando de dar a entender que el Presidente podría retornar eventualmente a las toldas rojas, su primera cuna política.
“Nadie se equivoque. Compartir ideas de otros partidos no significa abandonar al que es y seguirá siendo mi partido, el partido de la U", trinó Santos para salirle al peso a la rebelión que parecía incubarse en La U.
En el liberalismo se insistió por varios meses en que Santos podría ser el arquitecto de la reunificación roja e incluso se recuerda que fue precisamente ese partido el que a finales del año pasado puso sobre el tapete la necesidad de abordar desde ya la discusión sobre un respaldo a la reelección del actual Jefe de Estado. Ante ello, de nuevo, el tocó al Presidente salir al paso y advertir que ese tema quedaba congelado hasta el 2013.
Sin embargo, desde entonces ha sido claro que el liberalismo ha tomado como suyas las banderas gubernamentales y se ha convertido en su principal escudero, por encima de La U en donde las crisis internas y el pulso santismo-uribismo ha generado fisuras y tibiezas a la hora de salir a rodear a la Casa de Nariño. Hoy en medio de las peleas internas en La U, el silencio estratégico de los conservadores y la siempre viva expectativa de Cambio Radical en torno a una eventual candidatura de Vargas Lleras, los liberales continúan siendo los más entusiastas de cara a la reelección de Santos.
Quizá ello explique por qué ahora, dejando un poco de lado la intención de ‘reenganchar’ a Santos, pues está visto que éste le plantó pelea a Uribe para mantener bajo su control a La U, los liberales –que buscan mostrarse como el “partido de la paz”, la principal bandera oficial- ya no apuestan a ‘sonsacarlo’ de esa colectividad sino que consideran viable señalar al Presidente como “jefe natural” de ambos partidos.
Aunque sui generis la tesis, lo cierto es que, en el fondo, por táctica y estrategia política y electoral, a los liberales les conviene más esta fórmula, pues al ubicarse en el flanco izquierdo de Santos, dejando a La U en el derecho, buscan quedar en igualdad de condiciones en materia de poder y representatividad… He ahí el detalle.
La pregunta es ¿volverá Santos a ponerle distancia a este tapete rojo?