Santos anuncia medidas para Buenaventura | El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Junio de 2013

El Presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles un conjunto de medidas que buscan aumentar la eficacia de las autoridades en la lucha contra la criminalidad en Buenaventura.

Al concluir una Reunión de Seguridad con las autoridades de Buenaventura, el Mandatario informó que entre las medidas adoptadas está la de enviar a 10 investigadores de la Dijín para que apoyen la investigación de los casos de las desapariciones forzadas ocurridas en esa población.

Señaló que se han reportado 24 desapariciones forzadas en la ciudad, de las cuales cinco concluyeron al encontrar a las personas muertas; los demás casos están proceso de investigación.

Así mismo, el Jefe de Estado recordó que el Gobierno cumplió la promesa de aumentar de 25 a 40 el número de cuadrantes para reforzar la seguridad de la ciudad, pero, además, anunció que para diciembre se llegará a 52 cuadrantes con lo que se hará cobertura total de los sitios estratégiso de ese municipios.

El Presidente Santos dijo que en materia de lucha contra la actividad ilícita que se desarrolla en la Comuna 12 de Buenaventura, se replicarán las medidas tomadas en la Comuna 13 de Medellín, para acabar con el crimen.

Para tal efecto, el Mandatario señaló que se creará “un centro integrado donde estén representadas las diferentes entidades del Estado” y de esta manera combatir coordinadamente el delito.

En lo que se refiere a la lucha contra la minería ilegal, el Jefe de Estado manifestó que “le vamos a pedir al Coronel Páez Valderrama que venga a despachar aquí a Buenaventura para perseguir la minería ilegal, no en forma ocasional sino de una forma más sistemática”.

Así mismo, el plan de seguridad para Buenaventura incluye la desarticulación de las ‘ollas’, principalmente la que se ubica en el Parque Néstor Humberto Tenorio, identificado como un expendio de drogas, según las autoridades.

El Mandatario también resaltó que este miércoles en horas de la mañana se desmovilizaron cuatro miembros de las Farc, del Frente 57, quienes entregaron una caleta con aproximadamente media tonelada de cocaína.

Al insistir en la importancia de continuar la lucha en contra del narcotráfico, el Jefe de Estado afirmó que “vamos a ir avanzando en quitarle a la delincuencia esa fuente de financiación que es el narcotráfico, por eso ahí no podemos ceder un solo milímetro, ahí tenemos que insistir y perseverar”.