Durante la concentración con líderes campesinos, el mandatario de los colombianos dijo que este año dará 130 mil hectáreas de tierra a cerca de 10 mil campesinos.
El anuncio lo hizo en el Estadio Metropolitano de la ciudad de Barranquilla, como parte del evento masivo en apoyo a la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras.
Allí el Mandatario explicó las bondades y los componentes de la Revolución Agraria que viene implementando su Gobierno.
“130 mil hectáreas que les hemos quitado a los narcotraficantes, y a los paramilitares, y a los ilegales, que les vamos a entregar a los campesinos, a más de 10 mil campesinos solamente éste año”, aseguró el Mandatario en la Concentración con Líderes Campesinos, en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, evento masivo que se realizó en apoyo a la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras.
Agregó que esas tierras serán entregadas con crédito, con asistencia técnica y que además cada una de las comunidades que se generen, se organizarán “como un pequeño pueblito, con vivienda digna. Inclusive en muchos casos con colegio propio”.
“Tenemos para este año, solamente de aquí al 31 de diciembre, 50 casos como Las Catas”, dijo el Jefe de Estado al hacer referencia a la hacienda de 4.300 hectáreas del municipio de Ayapel (Córdoba), que fue recuperada por el Estado y entregada hace dos semanas a más de 300 familias con títulos de propiedad.
Señaló que las tierras serán entregadas con las garantías necesarias para que los campesinos puedan llevar sus productos al sector privado, a los grandes mercados.
“Asegurarles que lo que ahí se produzca lo van a comprar: cacao, arroz, caucho. ¡Cuántos productos no podemos producir en nuestra tierra!”, dijo.
Destacó que con el Ministerio de Agricultura se ha venido trabajando para diseñar una política que sea efectiva, que no sea solamente restituirles las tierras a los campesinos, sino que asegure una vida digna para esas personas.
Resaltó que dentro de la gran reforma agraria, la mujer campesina tendrá prioridad en el reparto de las tierras, los créditos, en la asistencia técnica y en el reparto de la vivienda rural, entre otros beneficios.
“Vamos a concentrarnos en una acción de discriminación afirmativa para ayudar a las mujeres campesinas”, puntualizó.
Finalmente, el Presidente Santos reiteró que desde el principio del Gobierno se han entregado 800 mil hectáreas de tierra a campesinos y que la meta es multiplicar esa cifra por cuatro.