El Presidente de la República, Juan Manuel Santos anunció durante el Consejo Regional de Ministros que se realizó en Cúcuta (Norte de Santander), que el presupuesto nacional para el Plan Nacional de Desarrollo de $720 billones será ahora de $703 billones, como consecuencia del impacto en la caída de los precios del petróleo.
“Reducimos el monto de inversión nacional en $17 billones (…) Debemos ajustarnos el cinturón y acomodarnos a la realidad”, dijo el presidente Santos.
El Mandatario aclaró que la reducción necesaria del monto de inversión no afectarán los proyectos contenidos en el Pñan Nacional de Desarrollo.
Señaló que el Gobierno está abierto a que en las discusiones del Plan Nacional de Desarrollo haya críticas, pero pidió que no se trate de desprestigiarlo por razones políticas.
Durante su intervención, el Jefe de Estado insistió en que el Plan de Desarrollo busca la unidad y rescató que el título ‘Todos por un nuevo país’ “es la consigna y eso queremos: todos unidos, ojalá compartiendo los mismos objetivos, las mismas metas. Así es como los países se desarrollan”.
Por lo anterior, insistió en que “ojalá que ese espíritu se pueda reflejar en las discusiones del Plan de Desarrollo”, y recalcó que “si hay críticas y si hay sugerencias para mejorarlo, bienvenidas sean”.
Manifestó que “este Gobierno les da la bienvenida a las críticas constructivas, nosotros no somos infalibles, nos equivocamos, pero sabemos reconocer nuestras equivocaciones y rectificar, y en la medida en que la discusión sobre el Plan sea una discusión constructiva, eso nos va a beneficiar a todos”.
Con base en lo anterior, el Presidente Santos enfatizó que “ojalá que por razones políticas no comiencen a satanizar el Plan y a tratar de desprestigiarlo, porque eso no conduce a ninguna parte”.
Añadió que “por eso yo hago es una invitación a que nos unamos todos con, repito, espíritu constructivo y con espíritu crítico si es el caso, pero que todos podamos participar”.
Finalmente, explicó que el Plan Nacional de Desarrollo es la hoja de ruta para “toda Colombia, yo soy el Presidente de todos los colombianos, y lo que quiero es que todos los colombianos se vean identificados con este Plan. Ese es el mensaje que quería dejarles”.
“El Plan de Desarrollo lo aprobamos en la sesión del Conpes. Es un Plan que va del 2014 al 2018, un Plan que refleja en forma muy clara esa visión que quiero convertir en realidad en este país: un país en paz, un país con más equidad y un país mejor educado”, señaló el Mandatario.
Sobre el Plan Nacional de Desarrollo, el Presidente Santos puntualizó: “Tiene como base financiera todas las proyecciones que se han hecho en el Confis, en el Conpes, para mantener algo que el país tiene que cuidar como uno de sus activos más importantes: es la confianza de los colombianos y los extranjeros en la solidez de nuestra economía”.
El Plan Nacional de Desarrollo será presentado hoy al Congreso de la República por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y el Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz.