Santos: actos terroristas aumentan | El Nuevo Siglo
Domingo, 16 de Octubre de 2011

“Las cifras todas están mejorando. La única excepción es la de los actos terroristas, que es lo más fácil y lo más cobarde. Ha aumentado, al número que teníamos en el año anterior”.

 

Con estas palabras el presidente Juan Manuel Santos expresó su preocupación por el deterioro en ese aspecto de la seguridad, representado en daño contra la infraestructura, incursiones armadas en municipios y ataques contra la población civil.
Este fin de semana, al finalizar el Acuerdo para la Prosperidad realizado en Pereira, el presidente Santos se refirió al tema, expresando si complacencia por la mejoría en las cifras de seguridad en Risaralda. “Y en el país siguen también –afortunadamente- por buen camino. Todas las cifras están mejorando, la única excepción es la cifra de actos terroristas”, anotó.
“Como nosotros definimos actos terroristas esas granadas que botan los terroristas para crear caos y generar el terror, por eso se llama terrorismo, que eso es lo más fácil y lo más cobarde. Ese tipo de acto sí se ha aumentado frente al número que teníamos a estas alturas el año anterior. Pero en términos generales seguimos por buen camino”, dijo Santos.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha reconocido que la estrategia para combatir a los grupos armados ilegales no sólo consiste en aumentar el píe de fuerza y mucho más cuando las guerrillas están evitando los combates directos con la Fuerza Pública: “No sola la presencia de las Fuerzas militares y de Policía es necesaria, necesitamos que llegue el esfuerzo de la consolidación, lleguen las políticas sociales, la infraestructura y al mismo tiempo otras agencias del Estado, como la justicia”.
Cifras preliminares de esa cartera indican que tan sólo en lo primeros siete meses de este año se han presentado 229 actos terroristas, 22 actos más que el año pasado de parte de grupos armados ilegales como las Farc y el ELN y 82 actos terroristas más desarrollados por las denominadas bandas criminales (Bacrim); siendo mayo el mes más álgido con 57 acciones terroristas.
Sobre las elecciones del próximo 30 de octubre el gobernante manifestó que es importante que los ciudadanos, “no se dejen intimidar, no voten por lo corruptos, no voten por lo que estén relacionados con las Bacrim o las guerrillas; voten en conciencia por los más capaces, los mas honestos”.
Sobre la campaña ‘Voten Bien’, liderada por los alcaldes del país, Santos recordó que “los recursos que vienen van a ser una oportunidad muy importante para dar un salto cualitativo a nuestro desarrollo, pero eso depende la calidad de nuestros mandatarios”.
El presidente de la Federación de Municipios, Gilberto Toro, destacó la importancia de elegir bien: “Le estamos pidiendo a los ciudadano que voten seriamente, que voten concientemente, que se libere de todo tipo de presión a la hora de ejercer su deber y su derecho de elegir a los próximos gobernantes el 30 de octubre”.
Santos reiteró el llamado a los secuestradores de la niña Valentina, hija del alcalde de Fortul, Jorge Enrique Muñoz, para que la dejen en libertad y pueda regresar al seno de su familia: “Espero que esta niña Valentina pueda ser liberada lo más pronto posible. Yo sigo guardando altas esperanzas, y espero que podamos darle una buena noticia al país prontamente”.
Santos aprovechó para rechazar nuevamente el engaño de los captores, quienes el viernes habían anunciado la liberación de la menor, previo cese de las operaciones de rescate que adelanta la Fuerza Pública en la zona.
Santos dijo que los captores “hacen todo para que supuestamente se libere esta niña y salieron con nada, solo con un engaño”; y enfatizó en que se seguirá insistiendo para que Nhora Valentina vuelva al seno de su hogar lo más pronto posible.
Toro expresó que la libertad de Nhora Valentina es el principal llamado que hacen los mandatarios locales del país: “Los alcaldes y alcaldesas reunidos aquí nos queremos unir y reclamar ya a los terroristas que liberen a todos los secuestrados, empezando por Nhora Valentina. Ese es nuestro gran llamado el día de hoy”.