Santos aboga por paz en países árabes | El Nuevo Siglo
Martes, 2 de Octubre de 2012

Votos por la paz en los países árabes formuló ayer el presidente Juan Manuel Santos durante su intervención en la plenaria de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno América del Sur - Países Árabes (ASPA), que se realizó en Lima, Perú.

“Varios países árabes experimentan una transformación en su organización política, y nosotros hemos hecho votos para que esas transformaciones se lleven a cabo de la forma más pacífica, más civilizada, más democrática”, señaló el Mandatario al afirmar que sigue con especial atención e interés lo que se ha denominado la primavera árabe.

Santos recordó que Colombia fue uno de los primeros países que apoyó el proceso de liberación en Libia, y aseguró que su gobierno continuará contribuyendo en lo que esté al alcance “para que Libia recobre totalmente su libertad, su democracia”.

Así mismo, condenó los hechos violentos que se registran en Siria y pidió a la comunidad internacional reaccionar frente a esta delicada situación.

“Es una situación que a todos nos debe preocupar. Solamente viendo por la televisión los actos de violencia que azotan a Siria, deben suscitar nuestra preocupación y nuestro interés por buscar una solución pronta liderada por los propios sirios”, indicó el presidente Santos.

En su intervención también presentó ante los asistentes a la Cumbre los diálogos de paz con las Farc.

Explicó que Colombia es el país de la región que más tiempo ha vivido bajo la democracia pero que también ha sufrido de más violencia, por lo que decidió buscar un proceso de paz para acabar con los cerca de 50 años de conflicto en el territorio nacional.

“Esperamos que este proceso tenga éxito y podamos entonces decir en Suramérica que –como lo señalaba esta mañana la presidenta Dilma Rousseff- no solamente somos una región libre de armas nucleares sino también una región libre de conflictos entre países y de conflictos al interior de los países”, añadió el Jefe de Estado.

Puntualizó que el objetivo es alcanzar el éxito en este proceso y de esta forma contribuir a la paz en el mundo.

“Ojalá ese proceso tenga éxito y podamos seguir contribuyendo desde mi país y desde esta región –ya como una región en paz, en total paz– para la paz de otras regiones del mundo y en particular del mundo árabe”, dijo el presidente Santos.

 

 

Hoy será intervenido

 

Santos ingresará hoy a la clínica de la Fundación Santa Fe, en Bogotá, y será intervenido para remover la glándula prostática a partir de las 7 de la mañana, anunció su urólogo Felipe Gómez.

"Hacia el mediodía daremos información adicional y esperamos que en dos o tres días pueda estar de nuevo en su hogar", señaló Gómez en una declaración a la prensa.

El médico Gómez indicó que el Presidente ha sido su paciente durante los últimos diez años y debido a "antecedentes en la familia, se hacía exámenes periódicos de rutina" de la próstata.

La operación se llevará a cabo con anestesia local, por lo que Santos "no perderá la conciencia", agregó el médico.