El precandidato republicano a la presidencia Rick Santorum ganaba terreno este martes, al liderar los sondeos nacionales y en Michigan, tierra natal de su rival Mitt Romney, previo a la primaria del 28 de febrero en este estado del norte de Estados Unidos.
Un sondeo nacional publicado el martes y elaborado por la cadena CBS y el diario The New York Times, otorgó a Santorum el 30% de intenciones de voto en las primarias, mientras Romney obtuvo 27%, el congresista de Texas (sur) Ron Paul 12%, y el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich 10%.
Así, Santorum se coloca por delante de Romney, quien fuera favorito durante varias semanas, ensombreciendo el panorama para el exgobernador de Massachusetts (noreste), derrotado en tres estados la semana pasada por Santorum, exsenador de Pensilvania (noroeste).
Además, sondeos en Michigan otorgan a Santorum el 39% de las adhesiones en las primarias, contra 24% para Romney, 12% para Paul y 11% para Gingrich, según cifras publicadas el lunes por Public Policy Polling.
Sin embargo, los partidarios de Romney empezaban a desplegar su gran artillería: grandes gastos en anuncios por radio y televisión, que los llevó a la victoria en estados clave como Florida (sureste) y Iowa (centro-norte).
Michigan, donde nació y creció Romney, parece tornarse un estado decisivo para el precandidato, quien no acaba de convencer a los republicanos de que es el hombre indicado para disputar la Casa Blanca con el presidente demócrata Barack Obama, en noviembre.
"Soy un hijo de Detroit (sureste de Michigan)", declaró Romney en un editorial, publicado el martes en el diario The Detroit News.
La organización periodística 'Politico' reportó que el comité de acción política (Super PAC) que apoya a Romney gastará cerca de medio millón de dólares en ese estado durante la semana del 14 al 20 de febrero, lo que representa una escalada considerable de los niveles de sus gastos.
Además, la campaña de Romney parece estar preparando una serie de ataques contra Santorum, tratando de retratarlo como alguien que nunca ha dirigido nada más grande que una oficina del Senado.
"Santorum es una pizarra en blanco, así que todo el mundo está proyectando lo que quiere sobre él, puesto que es el último anti-Romney", dijo un consejero del exgobernador de Massachusetts, citado por el sitio web especializado en política Buzzfeed. "Santorum será presentado ante personas que no lo conocen", agregó.
"Van a cuestionarlo duramente sobre sus credenciales, el cabildeo, haber votado para quintuplicar el techo de la deuda federal," prosiguió el consejero. "La historia de Santorum será contada en gran medida en las próximas semanas".
Santorum, un cristiano conservador, parece haberse beneficiado de su imagen de político con raíces en la clase trabajadora de Pensilvania.
Su liderato en los sondeos se produce tras una súbita irrupción de acalorados debates nacionales en torno a temas culturales, religiosos, sobre matrimonio entre homosexuales, contracepción y derechos de la mujer.
La posición de Santorum en estos temas hicieron que se perfilara como el único precandidato consistentemente conservador en el espectro republicano.
Se espera que en Michigan, Santorum cambie el rumbo de las discusiones para concentrarse en la creación de empleo y otros temas de gran interés para los electores.
Los cuatro candidatos a la investidura republicana acordaron participar en un debate auspiciado por CNN, que se celebrará en Arizona (sur) el 22 de febrero, menos de una semana antes de que se celebren las primarias en ese estado y en Michigan.
AFP