Las empresas colombianas que vinculen la innovación en sus procesos de producción y de servicios sin importar su tamaño o sector productivo, cuentan con un cupo especial de crédito ofrecido por Bancóldex e iNNpulsa Colombia, la unidad creada por el Gobierno Nacional para este producto.
Así lo anunció el presidente de Bancóldex Santiago Rojas Arroyo al gremio de los industriales. Esta línea de crédito, que tiene un cupo total de 60 mil millones de pesos y se suma a los esfuerzos que el Gobierno Nacional está haciendo para promover la innovación, complementa y se articula con otros instrumentos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colciencias y SENA, entre otros.
Las actividades asociadas a la innovación contempladas en este crédito son muy amplias, y van desde la adquisición de patentes, licencias, marcas de fábrica, estudios de diseño y consultorías, hasta la comercialización de las innovaciones, compra de máquinas, equipos y otros bienes de capital.
Los recursos también se pueden utilizar para la comercialización de productos nuevos o mejorados, para realizar capacitaciones en temas relacionados con tecnologías, para el desarrollo de cambios de organización y gestión empresarial, y para el diseño de maquinaria nueva y puesta en marcha de producción.
Las Mipymes, grandes empresas o instituciones académicas que estén desarrollando procesos de innovación y deseen solicitar estos recursos de crédito, podrán hacerlo hasta por un monto máximo de 3 mil millones de pesos, o su equivalente en dólares; el plazo es hasta de cinco años con un periodo de gracia a capital hasta de doce meses.