La academia colombiana vuelve a demostrar su calidad. Tras varios años de trabajo los inventores Santiago Correa Vélez y Juan Felipe Isaza Saldarriaga recibieron la patente para el Distractor intraoral para transporte óseo en sínfisis mandibular.
Se trata del décimo desarrollo de la Universidad Eafit que recibió una patente de la Superintendencia de Industria y Comercio y el tercero que corresponde a un modelo de invención.
La función principal del Distractor es recobrar tejido óseo en el área de la mandíbula, después de accidentes o enfermedades que dejen esta zona desprovista del mismo, y su novedad principal es que se trata de un elemento curvo que se usa de manera interna.
Según Isaza Saldarriaga, docente e investigador de la Escuela de Ingeniería, se consideró una invención porque es un instrumento que permite recurrir de forma más cómoda, efectiva y con mejores resultados estéticos a una técnica muy usada por odontólogos y expertos en cirugía maxilofacial, la distracción ósea.
La concesión se dio bajo la figura de patente de invención interinstitucional, pues fue un desarrollo en conjunto de Eafit y el Ces. Las dos universidades hacen parte del Grupo de Investigación en Bioingeniería.