Santander: reconocen a los defensores de DH | El Nuevo Siglo
Viernes, 3 de Mayo de 2013

Para el ministro del Interior, Fernando Carrillo, este escenario no solo es un mecanismo para fortalecer los puentes de diálogo, sino que además permite garantizar la protección que ellos necesitan para el libre desarrollo de su trabajo.

La vocera política de las plataformas de Derechos Humanos, Jahel Quiroga, resaltó “el cambio que  ha dado este gobierno, en cabeza del Ministro del Interior frente a los defensores y defensoras. Hemos tenido un buen tratamiento, un respeto que queremos se transforme en eficacia”.

“Esto que están haciendo aquí, es un respaldo político a los defensores y defensoras de derechos humanos y esto es muy importante. Los defensores necesitan este respaldo. Ustedes honraran este trabajo, porque tienen las convicciones para apoyar esta labor”, aseguró la señora Quiroga Carrillo.

Por su parte, el ministro Carrillo Flórez resaltó que si bien el papel de los defensores y defensoras de derechos humanos ha sido importante para afrontar el conflicto armado interno, éste recobrará especial importancia en una eventual etapa de postconflicto.

“Los líderes de la reconciliación serán los dirigentes locales, los defensores de derechos humanos, de restitución de tierras, los líderes de la verdad y la reparación, quienes en un nuevo marco de respeto y tolerancia, van a adelantar luchas locales y regionales por el progreso y el desarrollo”, afirmó el funcionario.

En este encuentro, el alto funcionario hizo un balance de los logros presentados por Colombia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, destacando el fortalecimiento institucional de los espacios de diálogo e interlocución con los defensores y defensoras de Derechos Humanos, los esfuerzos de la Unidad Nacional de Protección para brindar garantías y seguridad a estos líderes y la estrategia del Ejecutivo para dejar atrás la estigmatización de su labor.

Así mismo, hizo referencia a las nuevas recomendaciones realizadas por los estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en materia, por ejemplo, de prevenir la violencia sexual contra las mujeres, el continuar con la implementación del sistema de alertas tempranas y del Sistema Nacional de Derechos Humanos.

Adicionalmente, el Ministro anunció que realizará actos de reconocimiento a la labor de los defensores en Nariño, Sucre, Chocó, Putumayo, Arauca y Valle del Cauca, así como dos sesiones del Comité de Evaluación de Riesgos y Recomendación de Medidas (CERREM) en Nariño y Arauca, dando cumplimiento así a las 14 sesiones previstas.