El clásico capitalino que protagonizarán hoy Independiente Santa Fe y La Equidad Seguros tiene dos caras: los rojos piloteados por el joven Wilson Gutiérrez alcanzarán el tiquete a la final de la Liga Postobón I, sumando un punto, mientras que los aseguradores guiados por Alexis García están obligados a ganar porque un empate o una derrota los dejará sin chance de disputar la corona del Torneo Apertura del Fútbol Profesional Colombiano.
Los 90 minutos entre rojiblancos y verdes tienen expectantes a los hinchas de los dos equipos, pero en especial a los de Santa Fe, quienes están ilusionados porque su conjunto está cerca de hacer olvidar lo que le pasó en los últimos años, en los que cuando tenía el boleto en el ‘bolsillo’ para la final fueron bajados del bus por el Deportes Tolima y el Once Caldas.
Eso le causó una enorme amargura a los aficionados, quienes están convencidos que esta vez sí será… que tendrán la oportunidad de soñar con la séptima estrella, que les ha sido esquiva desde 1975, cuando el técnico chileno Francisco Hormazábal (q.e.p.d.) los llevó a dar la vuelta olímpica.
Con la ventaja de cinco puntos que tiene el equipo de Wilson Gutiérrez ante La Equidad pareciera tenerlo todo en bandeja. Sin embargo, en el fútbol mientras no se jueguen los partidos es difícil anticipar resultados. Matemáticamente La Equidad aún puede clasificar si gana los dos próximos encuentros, con lo que llegaría a once unidades, siempre y cuando Santa Fe se frene en seco.
De ahí que el duelo sea expectante. Los rojos, que vienen de liquidar 2-1 al Itgauí, quieren confirmarse, en tanto que los aseguradores que tropezaron 1-2 contra el Boyacá Chicó no sólo están preparados para reivindicarse, sino para revivir la esperanza de buscar su primera corona.
Las apuestas están a favor de Santa Fe, que con el arquero Camilo Vargas, con el defensa Julián Quiñones, el volante de armado Omar Pérez y el goleador Diego Cabrera está inspirado. Pero mucho cuidado que La Equidad , con las atajadas de Carlos Bejarano, al seguridad del zaguero Román Torres, la potencia del mediocampista Dhawlin Leudo, más los goles de Carmelo Valencia y Feddy Hinestroza no quiere ser un invitado de piedra y cree que pueden lograr el objetivo de disputar el galardón mayor, como lo ha hecho desde que ascendió a primera división.
Alexis García, quien impregna de optimismo a sus discípulos, no se da por vencido. En su agenda está la palabra ganar, que ha sido su ‘caballito de batalla’ desde cuando fue jugador y ahora la aplica como timonel. García podría hacer variantes pero serían mínimas, los once que utilizó ante Chicó lo hicieron bien y repetirían, según allegados al club.
El árbitro de turno dará la orden de jueguen a las 8 de la noche, y los directivos de Santa Fe confían en una asistencia de 25 mil personas; el rendimiento del equipo tiene motivada la afición que mesuradamente tiene pensando al público en una nueva estrella, tras 37 años de ayuno.
El otro partido de la serie estará a cargo de Itaguí y Boyacá Chicó, desde las 3:30m de la tarde, en el estadio Metropolitano de Ditaires. Las ‘Águilas Doradas’, que marchan con 4 unidades, intentarán derrotar a los ajedrezados. El técnico Hernán Torres quiere cerrar su proceso en el cuadro antioqueño con dos éxitos antes de tomar las riendas de Millonarios. La silla de Torres sería ocupada por Leonel Álvarez.
Por su parte, Boyacá Chicó que suma 3 puntos saldrá a desquitarse de la derrota que le aplicaron los itagueños en la primera vuelta. Alberto Gamero, orientador del equipo, utilizará los jugadores más calificados
en el mano a mano de eliminados, donde está en juego el honor y el alejarse más del temido descenso.
Alineaciones:
Independiente Santa Fe:Camilo Vargas; Julián Quiñónez, Germán Centurión y Francisco Meza; Sergio Otálvaro, Juan Daniel Roa, Gerardo Bedoya, Luis Carlos Arias y Omar Pérez; Diego Cabrera y Jonathan Copete.
La Equidad Seguros:Carlos Bejarano; Wilmer Díaz, Román Torres, Flavio Córdoba y Víctor Giraldo; Dhawlin Leudo, Dager Palacios, John Viáfara y Stalin Mota; Carmelo Valencia y Freddy Hinestrosa.