CON LA mira puesta en sacar un resultado positivo, el campeón vigente del fútbol colombiano, Santa Fe, inicia su trasegar por la fase de grupos de la Copa Libertadores, frente al Atlas de Jalisco, México.
Para el equipo azteca esta será su tercera participación en la Libertadores. La primera fue en el 2000 y la segunda en 2008. En ambas ocasiones alcanzó los cuartos de final.
A pesar de la vitrina internacional que representa la Libertadores, para algunos elementos del Atlas esta Copa pasa a segundo plano. Para los Zorros, del veterano arquero argentino Federico Vilar, la prioridad es luchar por la liga local que no ganan desde la lejana temporada 1950-51.
“Para mí el torneo local es prioridad, hace mucho que el equipo no gana un título. Pero la Copa ya está aquí y creo que vamos a hacer un buen torneo”, comentó el estadounidense Edgar Castillo, lateral izquierdo del Atlas.
Por su lado, Santa Fe apenas en 2012 acabó con una larga cadena de 37 años sin ser campeón del balompié cafetero. A partir de 2013 los Cardenales han hilvanado tres clasificaciones de las nueve que tiene en Copa Libertadores, incluida la actual.
El máximo alcance del equipo del mediapunta argentino Omar Pérez en el torneo continental son las semifinales de 1961 y 2013.
En el torneo local, el Atlas, que cuenta con el mediocampista colombiano Aldo Leao Ramírez, ex jugador del Santa Fe, está peleando en la parte alta de la tabla, a pesar de haber perdido su anterior partido como local por 3-1 ante el Pachuca.
Por su lado, el Santa Fe está peleando por la punta de la liga. El sábado, con un equipo alterno, venció 1-0 al Alianza Petrolera y mantuvo su condición de invicto.
“Vamos a pensar como un equipo grande. Trataremos de apostarle a los dos campeonatos”, declaró el argentino Gustavo Costas, técnico del Santa Fe.
Atlas y Santa Fe comparten el Grupo 1 del campeonato con el chileno Colo Colo y el brasileño Atlético Mineiro.
El partido se jugará a partir de las 9:45 en el estadio Jalisco de la ciudad de Guadalajara. Esta cancha tiene capacidad para 60.000 espectadores.
La terna arbitral designada es de origen peruano. Diego Haro será el juez central y en las bandas estará acompañado por Jonny Bossio y Víctor Raez.
Otros juegos
El Deportivo Táchira venezolano recibe en su estadio Pueblo Nuevo en San Cristóbal al campeón argentino Racing Club, en el debut de ambos clubes en el Grupo 8 de la Copa Libertadores de América 2015.
De esta manera el club tachirense vuelve a la fase de grupos del máximo torneo de clubes del continente, después de tres años de no lograr su clasificación. En el caso del plantel argentino, la 'Academia', con 111 años de historia, retorna a la Libertadores tras 12 años de ausencia.
El equipo venezolano llegó a esta instancia tras eliminar al paraguayo Cerro Porteño en una primera fase a doble partido en la que venció 2-1 de local y empató sorpresivamente a dos goles, mostrando un buen manejo de balón, creación de juego ofensivo y capacidad de respuesta.
Así mismo, afinando la puntería, The Strongest se alista para recibir al Internacional de Brasil por el Grupo 4 de la Copa Libertadores de América 2015, en partido de la segunda fase a jugarse en el estadio Hernando Siles en La Paz.
Los atigrados están motivados por doble partida: la clasificación obtenida en la primera fase de la competencia frente a Monarcas Morelia de México, y su buen desempeño en el torneo doméstico donde se ubican segundos en la tabla de posiciones.
Internacional llega con el cartel de ser un habitúe de la Copa Libertadores. “El equipo está con ansiedad para un debut de Copa”, declaró a la prensa el técnico de Internacional, el uruguayo Diego Aguirre, quien calificó el partido como “especial, diferente y difícil”.
Y, sin grandes pretensiones y con la premisa de “dejar todo” en la cancha, el uruguayo Wanderers recibe al venezolano Zamora en Montevideo abriendo así la disputa del Grupo 5 de la Copa Libertadores de América, que completan Palestino de Chile y Boca Juniors.
También, Universidad de Chile enfrenta al ecuatoriano Emelec, en el primer partido del grupo 4 por Copa Libertadores-2015, presionada por obtener un triunfo tras un pésimo inicio en el torneo local, que lo mantiene en el penúltimo lugar de la tabla.
Una derrota ante Unión Española por 1-2 dejó nuevamente tocado al plantel azul en la última fecha del fútbol chileno.
Por esta razón, el partido de hoy ante Emelec es “el punto de inflexión que debemos tener, es un tremendo desafío, en un difícil torneo”, señaló a medios locales el arquero de la 'U', Johnny Herrera.