La primera vuelta de los cuadrangulares semifinales de la Liga Postobón II dejó como claros favoritos a alcanzar la final a Santa Fe y Medellín, aunque con nueve puntos por disputarse, todavía ninguno puede cantar victoria.
Los Cardenales cimentaron sus aspiraciones con el vibrante empate 3-3 en el Plazas Alcid de Neiva, en el que siempre han tenido problemas y más ante un rival ordenado como el orientado por Fernando Pecoso Castro.
Los Opitas salieron a jugarse la vida y continuidad en el torneo ante un rival con ansias de clasificación definitiva a la final y de sellar su paso a Copa Libertadores. Los capitalinos no ganan en Neiva desde hace seis años.
Pero el punto resulta valioso en las aspiraciones de los dirigidos por Gustavo Costas, habida cuenta que con ello superan por tres unidades al segundo del grupo y además tienen la ventaja del llamado punto invisible.
También da tranquilidad de los Cardenales el hecho de que esta vez no falló la ejecución de una pena máxima, a través del golero Camilo Vargas, quien le pego duro al balón y acabó con esa mala racha que acompaña al argentino Omar Pérez, a Morelo y los demás que lo habían intentado.
Pero sigue preocupando que la defensa comete muchos errores, se dan demasiadas ventajas y le están marcando muchos goles. Tres tantos en contra es mucho para un equipo que aspira a ser campeón y el técnico Costas tendrá que aprovechar la semana para trabajar y buscar soluciones.
Seguramente Santa Fe va a tener problemas cuando empiece perdiendo ante un rival que se cierra bien en defensa porque aunque en las últimas jornadas sus delanteros han estado muy activos, no hay que olvidar que tuvo una racha en la que se iba seguido en blanco.
El partido de la cuarta jornada será una nueva prueba de fuego para Santa Fe, nada menos que ante Huila, que ya contará con su volante Echalar, el socio ideal del goleador Moreno, por lo que la zaga roja deberá estar muy despierta.
Por ahora los Cardenales respiran tranquilos, hacen cuentas y con dos victorias estarán en la anhelada final, pero deben ganar para no complicarse la vida pues Huila, Nacional y Once Caldas son rivales bien complicadas, por algo se le llamó el grupo de la muerte.
Además contribuyó para que el grupo mantenga la emoción y tensión la victoria 1-0 del Once Caldas sobre Nacional.
Blancos y verdes protagonizaron un partido de ida y vuelta, desde que saltaron al húmedo césped del Palogrande.
La amplia nómina que posee Nacional le da para todo. Por más que Juan Carlos Osorio reservó sus mejores hombres para el choque frente a Sao Paulo de mitad de semana, a Manizales desplazó un equipo que complicó de principio a fin al Once. Sherman Cárdenas manejó a su antojo el medio campo hasta que se fue expulsado y Santiago Tréllez se mostró incisivo adelante, mientras que por el local la gran figura fue el golero José Fernando Cuadrado, de reflejos felinos.
La derrota le complicó la vida al vigente campeón y le dio respiración a los Albos, que se volverán a encontrar el fin de semana en Medellín.