Santa Fe buscará la corona ante el Pasto | El Nuevo Siglo
Viernes, 6 de Julio de 2012

Los hinchas del Independiente Santa Fe, no se cambian por nadie, y no es para menos, anoche tras la victoria 2-1 ante La Equidad Seguros, el equipo dirigido por Wilson Gutiérrez logró el cupo a la final de la Liga Postobón I, que disputará contra el sorprendente al Deportivo Pasto, que por anticipado, había logrado ese derecho.

El partido ante La Equidad fue arduo, en el que el ‘Expreso Rojo’ tuvo que exigirse frente a un rival que luchó hasta el pitazo del no más del árbitro Sebastián Restrepo, que provocó euforia entre los 35 mil espectadores, en su mayoría admiradores de los rojos, que celebraron con mucha alegría la hazaña del equipo, que gracias a dos golazos de Jonathan Copete, al minuto 28 de la etapa inicial y al minuto 13 del segundo tiempo, sueñan con el galardón dorado.

El gol de La Equidad, fue obra del panameño Román Torres, al minuto 1 del segundo tiempo.

En el primer tiempo, Santa Fe salió con decisión a sellar la clasificación a la final, llevando zozobra al arco defendido por Julián Meza, con remates de Julián Quiñones (minuto 1), de Luis Carlos Arias (minuto 9), de Juan Daniel Roa (minuto 23) y en el minuto 28 Jonathan Copete con golpe de cabeza anotó el 1-0, luego de un tiro libre lanzado por el argentino Omar Pérez, y con un zapatazo de Sergio Otálvaro (minuto 40).

Mientras que la mejor opción de La Equidad la tuvo Freddy Hinestroza (minuto 7).

En la segunda parte, La Equidad sabía que tenía que jugarse el todo o el nada. Y en un tiro de esquina Román Torres con golpe de cabeza igualó el pizarrón. El 1-1 obligó a que Santa Fe volviera a carburar y Copete con un disparo de media distancia sentenció el triunfo, en el minuto 13, con el cual los rojiblancos buscarán terminar con el ayuno de 37 años, sin dar una vuelta olímpica.

Los aseguradores, orientaos por Alexis García protestaron la anulación de un gol de Carmelo Valencia, quien con el pecho empujó el balón a la cabaña de Camilo Vargas, que se estrelló con el delantero asegurador y el  juez anuló la anotación por presunta infracción, en el minuto 5.

El partido a partir de allí, fue muy cerrado, con La Equidad decidido a buscar los tres puntos. Sin embargo, su ímpetu no le alcanzó para derribar el muro defensivo de los rojos, que con Julián Quiñones, Germán Centurión, Francisco Meza y Sergio Otálvaro se exigieron al máximo para controlar a Carmelo Valencia y a Mario Jiménez.

“Santa Fe hizo méritos para ser finalista”, reconoció Alexis García, quien después de que le expulsaron a Víctor Giraldo, minuto 15, rearmó el medio campo y llevó contra las cuerdas a su rival.

El buen momento de Santa Fe, que juega bien los primeros tiempos y que se confunde en el remate de los encuentros, se debe según el técnico Wilson Gutiérrez al compromiso y a la fe de los jugadores. “Omar Pérez y Gerardo Bedoya están poniendo su toque de experiencia… Jonathan Copete los goles”, comentó el entrenador, quien espera redondear la campaña ganando la séptima estrella contra el Pasto, en una final entre dos técnicos jóvenes, que utilizan tácticas diferentes.

“Conozco bien a Flavio Torres, será una final muy bonita”, agregó Wilson Gutiérrez, quien no podrá contar el 15 de julio con los defensas Julián Quiñones y Germán Centurión, ni con el volante Gerardo Bedoya, por tarjetas amarillas.

La final de la Liga Postobón I, arrancará el miércoles 11 de julio en el estadio La Libertad de la capital de Nariño.

Santa Fe disputó su última final en el 2005, la cual perdió con el Atlético Nacional, cuando el estratega era Germán ‘Basílico’ González.

En tanto, que el Pasto logró su único título en el 2006 doblegando al Deportivo Cali, con la estrategia de Oscar Héctor Quintabani.

En el otro partido del Cuadrangular B, Chicó derrotó 1-0 al Itaguí, con diana de Juan Pérez.