Camacol apoya subsidios para vivienda
Como una decisión positiva recibió Camacol el anuncio del Decreto 1190 del 5 de junio de 2012 que reglamenta el subsidio a la tasa, por considerar que la decisión de inyectarle 1.4 billones de pesos al Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (Frech), amplía las oportunidades para que más colombianos cumplan el sueño de tener casa propia.
La presidenta del gremio, Sandra Forero Ramírez, destaca que “el subsidio a la tasa es uno de los instrumentos más importantes para fortalecer la demanda de vivienda, apuntarle a la generación de empleo y redinamizar la oferta, en la medida que al dinamizar las ventas se jalonan los lanzamientos de nuevos proyectos”.
Para la Presidente de Camacol este anuncio “es un complemento a la estrategia social de la Política de Vivienda, si se tiene en cuenta que convierte en sujetos de crédito a 600 mil hogares que reciben entre 1.5 y 2 Salarios Mínimos Legales Vigentes, que antes no tenían la posibilidad”.
Una de las novedades de la segunda generación del subsidio a la tasa es que incluye a los contratos de leasing habitacional, que tendrán el beneficio durante los primeros siete años, con lo cual se amplía la cobertura a la demanda, pues en la primera fase el beneficio sólo cobijaba a los compradores con crédito hipotecario.
Según el Decreto, los cupos de subsidio disponible se estiman en 140.000, de los cuales 65% están destinados a Vivienda de Interés Social (VIS) y 35% a Vivienda de Interés Prioritario (VIP).