Sanciones para los que desperdicien agua | El Nuevo Siglo
Martes, 29 de Julio de 2014

Desde el próximo 10 de agosto, las personas que desperdicien agua serán sancionadas con el cobro doble en su factura de servicios públicos.

La decisión fue tomada atendiendo el reporte del Ideam, con relación a la disminución de lluvias por efecto de la actual temporada de sequía, por lo que el Ministerio de Vivienda y la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) anunciaron que aquellos colombianos que derrochen agua tendrán que pagar tarifas más altas.

El jefe de la cartera ministerial, Luis Felipe Henao, indicó que “para las personas que tienen un consumo excesivo de agua serán sancionadas con el 100%. Para la zona fría en promedio por persona es de 13 metros cúbicos por familia, cuando empiecen a consumir el doble, a partir de 27 metros cúbicos se les cobrará el doble de la tarifa”.

Por ejemplo, dijo, para ciudades que están entre 1.000 y 2.000 metros con clima templado, se les cobrará el doble cuando empiecen a consumir por encima de 28 metros cúbicos, para ciudades calientes con mayor consumo se les cobrará cuando pasen 32 metros cúbicos.

Además, “se les ordena a todos los prestadores de servicios públicos un plan de urgencia para ser mucho más eficientes en la distribución, que será vigilada por la Superintendencia de Servicios”.

Distribución

Henao explicó que eso significa que hay empresas con grandes pérdidas antes de la distribución, pues “para llevar un litro a veces se gastan dos, en ellos también queremos tener una medida de ahorro en tanto la oferta como la demanda para hacer uso racional del agua. Y para las empresas también sanciones monetarias, en la tarifa y por eso también se hizo el marco tarifario de aseo y alcantarillado”.

A su turno, el director de la CRA, Julio César Aguilera, comentó que eso es solo una señal de corto plazo para que las personas entiendan que tienen que ahorrar agua.

“Solo entre un 5 y 10% de la población presenta consumos denominados excesivos. Es una señal que emitimos por un fenómeno climático que esperamos no genere todos los efectos que se tiene pensado, pero esta señal es una mediad más y tiene que ser tomada en el marco de otras”, dijo Aguilera.

Esta medida está enfocada al sector residencial y familias cuyo consumo realmente es excesivo, pero la norma no aplica en inquilinatos u hospitales, “por eso sacamos a este segmento de la población en donde normalmente hay más habitantes en una casa que en las normales”.

Implicaciones

El Ministro de Vivienda anotó que para el resto del país se analizará la medida dependiendo el comportamiento del Fenómeno de El Niño, “estos sitios se escogieron porque están en alerta amarilla por este Fenómeno. Se bajan de forma importante los niveles de los ríos y vemos que puede haber un debilitamiento en la prestación del servicio”.

Insistió en el llamado porque “esto representa el 30% del consumo del agua. Los mayores consumidores de agua son el sector agrícola e industrial, ellos también tienen que hacer uso racional y esperamos que entre el Ministerio de Agricultura y Ambiente se tomen las acciones necesarias para las sanciones a los derrochadores”.

Aclaró que los recursos no van para las empresas sino para el Fondo Nacional Ambiental y “queremos que haya un proceso de reforestación, cuidar las cuencas porque lo que vemos en este momento es un fenómeno de debilitamiento ambiental en las fuentes hídricas”.

 

Cobros por climas

 

 

Por familia, dijo Henao, en clima cálido se consumen alrededor de 16 metros cúbicos por familia, “se cobrará el doble cuando se consuman a partir de 32 metros cúbicos”.

En clima templado el consumo promedio 14 metros cúbicos por familia “y se empezará a cobrar el doble cuando se consuman alrededor de 27 metros cúbicos por familia”.

En clima frío como Bogotá, que está por encima de 1.000 metros “el consumo normal es alrededor de 13 metros y se les cobrará el doble cuando consuman más de 26 metros cúbicos por familia”.

En las acciones en las que más se desperdicia el agua son en el baño, riegos, lavado de autos, fugas.

Al ser preguntado por la Función de Advertencia de la Contraloría sobre las debilidades técnicas, administrativas e institucionales de la gestión del recurso hídrico, el Ministro dijo que “siempre llegar al partido después de que terminó es muy fácil, uno que hubiera podido hacer el gol si hubiera cobrado el penalti de una forma diferente”.

Agregó que desarrollan esta medida “desde hace cuatro meses y hace tres se sacó el marco tarifario de acueducto y aseo, hace tres meses empezamos pozos en Magdalena y La Guajira. Hoy sitios como Córdoba que tienen la misma situación climática y desabastecimiento, no tienen este problema humanitario porque los venimos atendiendo a través del servicio a Atención y Prevención de Desastres”.

 

Promedios de consumos

 

 

Si en un hogar se presenta un consumo excesivo, la sanción aplica en que la factura se cobrará a la tarifa normal en cada caso. “Hasta 26m3 mensuales en ciudades por encima de 2.000 metros sobre el nivel del mar (msnm), hasta 28m3 mensuales en ciudades entre 1.000 y 2.000 msnm, hasta 32m3 mensuales en ciudades por debajo de 1.000 msnm”.

Por encima de estos valores cada metro cúbico consumido de exceso se cobrará al doble del costo de referencia, que es el valor del metro cúbico de agua antes de aplicarle contribuciones (en los estratos 5 y 6) o subsidios (estratos 1, 2 y 3).

Si en el lugar donde vive la factura del agua llega cada dos meses, se debe tener en cuenta el promedio mensual para cada ciudad y se multiplica por los dos meses. Por debajo de ese valor no se pagará ninguna sanción.

“Hasta 26m3 mensuales en ciudades por encima de 2.000 msnm, o sea hasta 52m3 en el bimestre, hasta 28m3 mensuales en ciudades entre 1.000 y 2.000 msnm, o sea hasta 56m3 en el bimestre, hasta 32 m3 mensuales en ciudades por debajo de 1.000 msnm, o sea hasta 64 m3 en el bimestre”.