La sanción de la reforma estatutaria de salud se realizará la próxima semana y el presidente Juan Manuel Santos será quien la firme.
Así lo explicó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien insistió en que todo el proceso de la iniciativa fue constitucional.
Sus declaraciones se dieron al término de la sesión plenaria del Senado ayer en la que sostuvo que el debate ya llegó a su fin.
Gaviria desestimó la veracidad de las acusaciones de ilegalidad del llamado a sesiones extras ayer en el Congreso, puesto que “hay interpretaciones jurídicas diversas sobre si esto era o no necesario, creo que esto ya queda atrás, lo más importante es que el presidente va a sancionar ley”.
Gaviria argumentó que la Corte ya se pronunció sobre la legalidad del proyecto, y que a los rumores de que se estaba incurriendo en una inconstitucionalidad se les restaba importancia: “Es un tema saldado. Esa teoría de que de alguna manera deliberada y un poco oblicua casi perversa estamos tratando de generar un vicio de trámite, creo que ni siquiera vale la pena pronunciarse. Es una teoría de conspiración absurda”.
Su comentario se dio justamente luego de que el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, denunciara que se ha tomado la decisión de que la ley la sancione el presidente Santos, pero “eso nos tiene preocupados a muchos y especialmente a todo el sector de la Mesa Nacional por la Salud porque la verdad a Santos se le terminaron sus facultades para sancionar en diciembre, a estas alturas el que debió y debe sancionarla es el presidente del Congreso”.
Ante ello recalcó que queda abierta la posibilidad “de que cualquier abogado demande y pida la nulidad de esa ley, uno no sabe en una demanda de esas qué pueda pasar. El trámite que se ha terminado haciendo es ilegal, lástima que la Casa de Nariño y el ministro hayan logrado enredar tanto las cosas que terminaron imponiendo un trámite irreglamentario”.
Pero si se produce esa demanda ¿qué pasaría con la ley? Según Robledo se hunde y si eso pasa, “el ministro Gaviria durará de fiesta por lo menos una semana porque él terminó detestando esta ley, porque a la forma, como la dejó la Corte Constitucional, se le quitaron varias de las peores cosas que el Gobierno había logrado introducir, como era el ataque a la tutela y a la posibilidad de los médicos de decidir”.
Por otra parte el presidente del Senado, José David Name, de La U, hizo especial énfasis en que debe “respetar y cumplir el llamamiento a extras que lo hace el presidente Santos, cumplo con el decreto y el reglamento y eso hicimos. No es inconstitucional el proceso, pues en la Secretaría del Senado está un informe jurídico de lo que hicimos, y algo claro es que quien la firma es el presidente Juan Manuel Santos, como debe ser”.
Ayer mismo, el procurador Alejandro Ordóñez advirtió que el Congreso ya no tenía competencia para dar trámite alguno al proyecto.