El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón anunció una medida sancionatoria al operador que administra el relleno Doña Juana porque continúa con la disposición de escombros, a pesar de que no se ha tramitado permiso alguno ante la Autoridad Ambiental para realizar esta actividad en ese lugar.
Por estos problemas ambientales, la CAR prohibirá que estos escombros peligrosos sean enterrados en el relleno sanitario Doña Juana porque lo estaba haciendo el operador sin autorización.
“Pudimos determinar que el operador del relleno está permitiendo la disposición de escombros y está realizando también la disposición de residuos peligrosos, como los de la actividad hospitalaria que no está licenciada ni permitida su disposición en el instrumento de manejo ambiental que tiene el relleno. Por esta razón se van a imponer unas medidas y se va a suspender la disposición tanto de escombros como de residuos peligrosos”, indicó el director de la CAR.
Igualmente en desarrollo de la visita por parte de la Autoridad Ambiental, se encontró una situación especial en relación con unos vertimientos cercanos al río Tunjuelo.
“Nos encontramos también con algunas tuberías que salen de unas lagunas de disposición de lixiviados donde todavía no tenemos claro en realidad cuál es el manejo que se está dando. Ordenamos que el Laboratorio de la CAR practicara unas visitas técnicas para tomar unas muestras, y una vez concluido este proceso de investigación podremos determinar si se están generando nuevamente lixiviados al río Tunjuelo o si realmente se trata de aguas domésticas y aguas lluvias como nos han indicado los operadores del relleno en la visita”, puntualizó el director de la CAR.