Con la orden de devolver 102 millones 775 mil pesos a título de efectividad de garantía a los consumidores afectados, la empresa Capital Motors Ltda. fue sancionada ayer por la Superintendencia de Industria y Comercio. En otras palabras, incurrió en un engaño a sus clientes.
La decisión obedece al incumplimiento en la entrega de los vehículos adquiridos por los consumidores luego de haber recibido el pago estipulado, y “en desarrollo de la atribución de realizar audiencias colectivas otorgada por el Estatuto del Consumidor. Por ello la Superintendencia llevó a cabo una en la que decidió nueve casos y en el correspondiente fallo condenó a Capital Motors Ltda.”.
Adicional a ello, el ente de control, en ejercicio de la función sancionatoria jurisdiccional, le impuso a la “referida sociedad multas, cuatro de ellas por el incumplimiento de órdenes impartidas por la entidad”.
También le fueron impuestas dos multas más por la inobservancia de las normas de protección al consumidor, “y el desconocimiento de las obligaciones contractuales frente a los consumidores”. Esto ya que recibió en depósito vehículos para su posterior comercialización, sin haber cancelado a los consumidores el dinero correspondiente después de realizada la venta.
La determinación incluye argumentos sobre “la gravedad de los hechos” que se tuvieron en cuenta, así como la reiteración en el incumplimiento de las garantías, pues al parecer no era la primera vez que se presentaban casos como este.
De otro lado, la Superintendencia de Industria y Comercio se basó en “la renuencia de la demandada a cumplir con sus obligaciones legales”, por lo que en los próximos días la compañía deberá devolver dicha suma de dinero a los clientes afectados.
Se calcula que próximamente se conocerán las demás decisiones del ente de control, pues este es apenas uno de los nueve casos.