La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso una sanción de mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (1000 SMLMV), es decir, quinientos sesenta y seis millones setecientos mil pesos ($566´700.000) al operador Comunicación Celular S.A. – Comcel S.A. (Claro), por vulnerar reiteradamente las disposiciones que regulan la activación y prestación del servicio de roaming internacional.
La Con la atención a las denuncias de 12 ciudadanos por la activación y cobro del servicio de roaming internacional sin contar con su previa y expresa solicitud, la SIC adelantó la correspondiente investigación y encontró que la empresa Comunicación Celular S.A. – Comcel S.A. (Claro) viene activando este servicio sin que los usuarios lo requieran previa y expresamente a través de los mecanismos de atención, es decir, se comprobó que el operador activaba este servicio con la suscripción del contrato.
De acuerdo con lo dispuesto por la Comisión de Regulación de Comunicaciones “los proveedores de servicios de comunicaciones, sólo podrán activar los servicios de roaming internacional, previa solicitud expresa del usuario que celebró el contrato, a través de cualquier mecanismo de atención al usuario”.
Además de imponerle a la empresa Comunicación Celular S.A. – Comcel S.A. (Claro) la mencionada sanción, la SIC estableció la exoneración del cobro a estos denunciantes, y en caso de que alguno ya haya efectuado el pago de su factura, ordenó la devolución de las sumas canceladas por concepto de cobro del servicio de roaming internacional.