La Procuraduría General de la Nación sancionó a 3 miembros del Comité Operativo creado entre Fonade y el Ministerio del Interior para la construcción de diez cárceles nacionales, por presuntas irregularidades en un convenio.
Los funcionarios públicos fueron sancionados con destitución e inhabilidad general para ejercer cargos públicos por un lapso de once a trece años y se les impuso multa. También se destituyó e inhabilitó para ejercer cargos públicos al supervisor del convenio.
El convenio incluye la construcción y dotación de infraestructura penitenciaria y carcelaria en los penales de Medellín, Puerto Triunfo, Jamundí, Acacías, Ibagué, Florencia, Guaduas, La Picota (Bogotá), Yopal y Cúcuta.
Según el Ministerio Público, los funcionarios del Fonade y del Ministerio del Interior y Justicia no cumplieron con la máxima diligencia y eficiencia de las funciones asignadas, ya que debían reducir los niveles de hacinamiento de la población reclusa en el país.
La falta disciplinaria fue calificada como gravísima, a título de culpa gravísima por desatención elemental, con el argumento de que “si bien es cierto la ejecución de las obras objeto del Convenio 150 de 2005, durante los años 2007 y 2008 tuvieron la fase más álgida y crítica, estas circunstancias no eximen a los miembros del comité operativo de responsabilidad”.
Para el órgano de control, “el comité no garantizó que los trámites que demandaban los proyectos se adelantaran con austeridad de tiempo, medios y gastos y se evitaran las dilaciones y los retardos que se presentaron en la construcción. Igualmente, no aseguró el cumplimiento del objetivo contratado, esto es la construcción de los establecimientos de reclusión del orden nacional en el país”.