Las plenarias de la Cámara de Representantes y de Senado de la República aprobaron el Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico que, después de la sanción presidencial, pasará a revisión de la Corte Constitucional.
Esta iniciativa, que es adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, el proceso de integración profunda entre Chile, México, Perú y Colombia, fue firmado por los cuatro presidentes en febrero de este año en Cartagena.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, agradeció a los congresistas de las diferentes bancadas y explicó que la región Asia-Pacífico representa grandes oportunidades para Colombia. Además, es una de las de mayor dinamismo, representa el 60% de la población mundial, el 35,2% del Producto Interno Bruto y adquiere el 31% de las importaciones del mundo. Justamente, este Protocolo se convierte en el primer puente que tiende el país con esa región.
Este Protocolo da vía libre a la posibilidad de acumular el origen de las mercancías entre las cuatro economías más exitosas de América Latina e impulsa los encadenamientos productivos entre los empresarios de los países miembros. A esos mercados se dirige buena parte de la oferta exportable con valor agregado del país.