Por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en noviembre pasado, que fue lesivo para los intereses nacionales, pareciera que el país recién abrió los ojos a la problemática que vive San Andrés y Providencia.
Uno de los sectores más críticos es el de servicios públicos y el de manejo de basuras. Frente a este tema el presidente de la Asamblea de este departamento, Jorge Méndez Hernández, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “realmente es lamentable el estado de servicios públicos en el territorio, la cobertura podría decirse que no llega a un 40% en unos sectores, principalmente el turístico y sectores residenciales estrato cinco”.
El asambleísta explicó que los sectores populares de las islas no “cuentan con servicio público de alcantarillado, no cuentan con servicio público de acueducto. Hay sectores donde puedo decir que reciben el agua una vez al día y dura cada 15 días, por ejemplo. Entonces la comunidad casi que tiene que buscar su propia solución y es almacenar su agua en tanques o cisternas porque realmente no se puede contar con este servicio”.
Méndez añadió que como está establecido en el contrato de concesión con la entidad prestadora del servicio en este momento, “por lo menos hasta que finalice este contrato en los próximos 10 años, no está previsto ampliar la cobertura ni la continuidad de servicios para estos sectores”.
Por su parte, el Gobierno nacional tiene previsto hacer grandes inversiones en la isla por medio del Plan San Andrés, iniciativa a largo plazo, para lo cual en la actualidad delegados del Ejecutivo y representantes de varios sectores del archipiélago trabajan en un diagnóstico para establecer los sectores que deben ser intervenidos en esta inversión.