El Gobierno Nacional firmó cuatro convenios para impulsar la educación en San Andrés y Providencia, que incluyen becas para educación superior, programas de bilingüismo, capacitación para docentes e inversión en infraestructura educativa.
Así lo destacó el Presidente Juan Manuel Santos durante la inauguración de la sede del Icetex en la Isla de San Andrés, acto durante el cual explicó los convenios y los beneficios que trae para la comunidad.
Los convenios
El primer convenio consiste en 700 becas para educación superior, 600 para programas de pregrado y 100 para postgrado.
“Eso tiene un costo de 34 mil millones de pesos y son becas que se le van a dar a muchachos y muchachas de San Andrés y de Providencia para que puedan continuar sus estudios”, indicó.
Agregó que con esta suscripción, se van a entregar los primeros 7 mil 500 millones de pesos, que van a permitir 154 créditos condonables, para este año solamente.
El segundo convenio se firmó entre el Ministerio de Educación, la Universidad Nacional y el Instituto de Formación Técnica y Profesional, el cual consiste en un programa de inversión en inglés para 360 docentes.
“Hoy en día, esa es una ventaja muy importante en cualquier país que se considere bilingüe, tiene un atractivo para que muchas empresas inviertan simplemente por el hecho de ser bilingüe. Por eso en la medida en que podamos incrementar el bilingüismo, fortalecerlo, mejor nos va, y si hay una ventaja que tiene San Andrés y Providencia, es el inglés”, explicó el Mandatario.
El tercer acuerdo que destacó el Presidente Santos se suscribió con el representante del British Council en Colombia.
“Es una asociación muy importante, porque si hay alguien que sepa enseñar inglés es el British Council, como lo ha venido haciendo durante no sé cuántos años alrededor del mundo. Por eso es tan importante este compromiso que el Gobierno británico adquirió inclusive desde la época cuando fuimos nosotros en visita oficial allá a visitar a mi querido amigo David Cameron en Londres”, manifestó el Jefe de Estado.
Finalmente, el Presidente Santos explicó el cuarto convenio que beneficiará a San Andrés, y es la inversión en infraestructura educativa.
“Es un cuarto convenio que se firmó para la ejecución de obras de infraestructura y para la dotación de inmobiliario escolar: se van a invertir 6.300 millones de pesos. El Ministerio de Educación va a invertir en eso 5.300. En Providencia se van a construir dos colegios nuevos y se van a mejorar dos. Aquí en San Andrés se van a construir 3 colegios nuevos y van a ser cuatro obras de mejoramiento, por este valor de 6 mil 300 millones”, subrayó el Presidente Santos.
“Eso es también algo muy importante”, dijo el Mandatario, al explicar que en la medida en que hay mejores docentes, debe haber mejores instalaciones. “Esa combinación es lo que va a garantizar estudiantes que aprendan más y mejor, en términos generales en la educación, y en el caso específico del bilingüismo, por supuesto que el inglés”.