San Andrés está nadando en un mar de plástico: Housni | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 3 de Enero de 2018
Redacción Política
El representante también quiere prohibir el consumo y expendio de alcohol a menores de 21 años 

______________

EL NUEVO SIGLO:- ¿En qué consiste su proyecto de ley para proteger a San Andrés?

JACK HOUSNI:- Busca regular el uso, la distribución y la venta de productos plásticos, material que cada vez afecta más la biodiversidad marina de esta región de nuestro país.

ENS:- ¿Cuál es la problemática al respecto?

JH:- San Andrés está nadando en un mar de plástico. Hay un millón de turistas y llevan muchas bolsas de plástico. Las costumbres nuestras son muy malas y el océano está lleno de plástico, no solo el nuestro, sino los de todo el mundo.

ENS:- ¿Cuál es el mensaje que se quiere dar?

JH:- Estamos haciendo un llamado a la humanidad para el cambio de las costumbres. No podemos seguir destruyendo nuestro planeta, los peces se están muriendo  por el plástico. Este proyecto permitirá el control del plástico nocivo, que aumenta la contaminación y afecta los arrecifes de coral.

ENS: ¿Qué precedente se marca?

JH:- Este puede ser el inicio de un mejor manejo ambiental para todo el país. Se pensó en el archipiélago porque su insularidad y su ambiente son  muy frágiles, y se sigue la experiencia de otros sitios del mundo que tienen esa prohibición, como isla Galápagos en Ecuador, en donde hace dos años tienen prohibido la utilización de bolsas plásticas en esa región.

ENS:- ¿Qué cifras hay sobre esta problemática?

JH:- Está comprobado que el 17 por ciento de los peces que viven en zonas arrecifales como las nuestras, y bosques marinos y manglares, están muriendo a causa del plástico. Es simplemente horroroso lo que está pasando. El 76% de las áreas coralinas colombianas se encuentran en la reserva de biósfera Seaflower, en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que cuenta con una extensión de 180.000 kilómetros cuadrados, que equivale al 34% del territorio caribeño colombiano.

ENS:- De otro lado, Usted también radicó un proyecto de ley para aumentar el control al consumo de alcohol ¿En qué consiste?

JH:- La persona mayor que facilite las bebidas embriagantes o su adquisición a menores de edad será sancionada de conformidad con las normas contempladas para los expendedores en los Códigos Nacional o Departamental de Policía. El objetivo central del proyecto es prohibir el expendio y consumo de las bebidas embriagantes a menores de 21 años.

ENS:- ¿Qué se espera?

JH:- Obviamente habrá una oposición grandísima de algunos sectores de la producción, comercio e industria licorera, pero vamos a ver qué se impone: si un criterio más responsable con nuestra juventud o uno diferente que responda a intereses particulares. El consumo de bebidas alcohólicas incluso puede llevar a tomar drogas prohibidas.

ENS:- ¿Cuál es el enfoque?

JH:- Se trata del manejo de una adicción (el alcohol) que tiene los mismos efectos nocivos de cualquier otra sustancia que se consume de manera ilegal. Nos parece que un joven de 18 años debe ocuparse de otras cosas antes de empezar a consumir licor. Será difícil porque implica un cambio de cultura. En cifras nacionales se indica que en Colombia se atienden al año más de 3.500 casos de cirrosis hepática alcohólica, hígado graso alcohólico y hepatitis alcohólica, entre otras enfermedades producidas por el consumo de bebidas embriagantes.

ENS:- ¿Qué dicen las organizaciones internacionales?

JH:- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 3,3 millones de muertes en el mundo por causa del consumo indebido de alcohol, lo que representa un 5,9 % de las defunciones en todo el planeta.

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook