San Andrés denuncia fallo de CIJ ante ONU | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Febrero de 2013

Representantes del pueblo raizal, de las islas de San Andrés, denunciaron ante la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) vulneró sus derechos fundamentales.

 

"Nuestros derechos fundamentales como dueños legítimos del territorio raizal fueron violados porque el pueblo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no fue incluido en la decisión tomada por la Corte Internacional de la Haya", afirmó, Ramón Howard Britton, pastor de una Iglesia Bautista de San Andrés.

 

Cuatro representantes de la comunidad raizal del Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en compañía de la Viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Patti Londoño Jaramillo, le dijeron a  Pillay, en Ginebra, Suiza, que “con la pérdida del territorio, tan extenso, casi 80.000 kilómetros cuadrados, la esperanza de un futuro de vida digna ha sido diezmada categóricamente".

 

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores preservar los derechos de Colombia en el Caribe es una de las prioridades para el 2013, por eso coordinó una agenda que incluye encuentros, este 6 de febrero, con el  Presidente del Consejo de Derechos Humanos (CDH), Embajador Remigiusz A. Henczel; la Directora de la Oficina en Ginebra de la Confederación Internacional de Sindicatos, la Secretaria del Grupo de Trabajo para el Consejo de Administración de la OIT, Raquel González, y el Relator Especial de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, James Anaya. 

Ante los organismos de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, los representantes de los raizales de San Andrés y Providencia, explicarán las consecuencias que representa el fallo emitido el 19 de noviembre por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), hablaron de cómo éste afecta gravemente sus derechos, especialmente al trabajo, a su cultura y  a los lazos ancestrales que les unen con el territorio del caribe occidental. 

 

La delegación del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina está conformada por Ramón Howard Britton, Pastor de la Primera Iglesia Bautista de San Andrés,  Jairo Rodríguez Davis, representante Oficial de los Raizales ante el Gobierno, Corine Beberly Duffis Steel, líder social de San Andrés y Josefina Teresa Huffington Archbold, líder cívica de Providencia  y líder de la veeduría ciudadana.