Cinco días después de que se aprobara el texto final de la reforma estatutaria de la salud en el Congreso, para los hospitales públicos son más los vacíos que los aciertos en la iniciativa que fue aprobada por el Legislativo.
La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), en cabeza de su directora Ejecutiva, Olga Lucía Zuluaga, argumentó que si se interpreta fielmente dicha redacción de la norma, “quedó claro que se reduce el núcleo esencial del derecho fundamental a la salud a la asistencia de la enfermedad”.
Sin embargo, reconocen avances en lo aprobado que, calculan, será desarrollado en la ley ordinaria, como que se estableció la prestación de servicios a través de redes integradas de servicios de salud, lo cual, permitirá la implementación de Atención Primaria en Salud (APS), comentó Zuluaga.
También “se aprobaron principios importantes para el usuario como la regulación que se deberá reglamentar por parte del Ministerio de Salud para el precio de medicamentos, principios como el prohomine que establece la interpretación de las normas a favor del usuario y criterios como oportunidad y continuidad en atención que esperamos eliminen las listas de espera y la suspensión de tratamientos al usuario”.
Los peros
Al hacer el análisis de lo que se pretende lograr con la ley ordinaria que cursará su segundo debate en el Legislativo después del 20 de julio, la Acesi explicó que se desmonta la meritocracia en la designación de gerentes de las Empresas Sociales del Estado (ESE), “y se pretende devolver al libre nombramiento y remoción”.
En este sentido la agremiación se hace una propuesta como que si no es viable el fortalecimiento de la meritocracia en el país, que los representantes legales de los hospitales públicos sean nombrados del mismo modo que hoy en día se nombran los funcionarios de control interno de las ESE.
De otro lado, “se evidencia que el modelo propuesto por el Gobierno impide la estabilidad, no solamente laboral sino técnica, de los profesionales de la salud”.
Aseguraron que anteriormente se le presentó al Ministerio una propuesta sobre la contratación del personal en las ESE. “Como quedó redactada la ponencia aprobada, da la sensación de generar bastante inestabilidad en el nombramiento del personal, lo que nuevamente pone en riesgo a las ESE en sus procesos”, indicó Zuluaga.
Otra de las modificaciones que debe ser aclarada, tal como lo indicó Acesi, fue lo relacionado a las redes, “las cuales deben ser conformadas por los entes territoriales. Lo que se aprobó es que no fueran conformadas por las gestoras y se modificó que fueran coordinadas por ellas, lo que se convierte en una línea muy delgada que se presta a confusiones”.
EPS
Uno de los temas que más ha causado inconformismo es el de las EPS que, en consideración de Acesi, no se modifica el actual modelo de contratación de las EPS, lo que ha generado “grandes costos de transacción en el sistema y barreras de acceso al usuario”.
Por ende, la agremiación sugiere que para garantizar la implementación real de la estrategia de Atención Primaria en Salud, “se elimine la compra y venta de servicios en la baja complejidad y salud pública, con indicadores de gestión del riesgo como principal insumo y garantía de los costos de operación”.
Entre otras cosas, también enfatizaron en que las EPS “no deben recibir recursos por excedentes del ejercicio para evitar las barreras de acceso que hoy existen, por lo que se aprobó la Ley Estatutaria sin conocer claramente cuáles serán las exclusiones de MiPlan”.