Salud: canales rotos entre Gobierno y ESE | El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Agosto de 2013

Pareciera que la crisis de la salud tomara cada vez un mayor impulso desmoronando la prestación del mismo servicio, y prueba de ello es la falta de efectividad en los canales de comunicación entre el Gobierno Nacional y las Empresas Sociales del Estado (ESE).

Así lo manifestó la directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, quien le comentó a EL NUEVO SIGLO que se han manejado unas adecuadas relaciones con el Ministerio “en la medida en que hemos generado reuniones y espacios que permiten manifestar las dificultades”.

Argumentó que las dificultades son las mismas como que en cuanto al flujo, “lo que tiene que pagar por capitación, que es el 100%, en un gran porcentaje no lo están pagando, pues para mediana y alta complejidad, el promedio de giro es solo el 30% en todo lo que pagan en la factura”.

Incumplimientos

Explicó que ya le manifestaron al Ministerio que son temas que deben ser tratados paralelamente con la reforma “y de una manera urgente para evitar que colapsen los hospitales públicos”.

Agregó que hoy en día más del 60% de los hospitales están en riesgo fiscal y financiero medio y alto.

Otro de los cuestionamientos es que “mientras a las ESE se les empiezan a generar unos planes de saneamiento fiscal y financiero bastante drásticos por parte del Ministerio de Hacienda, en contraste no se encuentran medidas concretas y coercitivas con las EPS para que cumplan con la norma”.

Un ejemplo de las medidas rigurosas es que las ESE “son medidas hoy en día por flujo de caja como uno de los indicadores de planes de saneamiento fiscal y financiero. Esto significa que solo pueden gastar de acuerdo a lo que recaudan”.

Justamente, los hospitales que ingresaron al programa de riesgo fiscal y financiero con el Ministerio de Hacienda, “están reconstruyendo cinco años de su historia en unos tiempos récord, y ya dijimos que no alcanzan en ese tiempo”.

Indicó que “otro problema es que los alcaldes y los gobernadores vienen a ser como codeudores o fiadores de esos planes de saneamiento, que sí implican plata en caso de que la ESE no pueda cumplir. Los alcaldes han dicho que no tienen cómo pagar y no pueden ser codeudor, es mejor que liquiden la ESE”.

Posición del Gobierno

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, aseguró durante su intervención en el XI Congreso de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi) que “las leyes estatutaria y ordinaria apuntan de manera decidida a resolver algunos de los problemas estructurales del sistema de salud, con el propósito de avanzar hacia un nuevo modelo que garantice calidad, continuidad y eficiencia en los servicios”.

 Por ello “no se trata de una lucha entre el bien y el mal. Tenemos un objetivo común, tanto el Ministerio como los hospitales públicos, porque todos hacemos parte del Estado. Esto implica tener una doble empatía: yo he tratado de ponerme en sus zapatos, les pido que puedan entender la posición del Ministerio”, dijo.

Reiteró que “no va a pasar que un ministro o un juez restrinja o niegue servicios de salud amparados en razones fiscales del Estado”.

Acesi insistió en su petición de un decreto “similar al 1080 para que en primera instancia haya aclaración obligatoria de fuentes, porque de hecho ya hay problemas en empresas que entraron en liquidación como Solsalud, que no tiene cuentas claras y así haya fondos de salvamento, no va a haber acceso a esos fondos”.