"Salgar no puede ser un segundo Gramalote" | El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Junio de 2015

“Debemos dar respuestas prontas, oportunas y eficaces. La función de la Procuraduría es ejercer la presencia articuladora, para lograr que el progreso y la consolidación de este plan de acción se cumplan. Cada dos meses estaremos evaluando los avances que se vayan consolidando”, dijo este miércoles el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, quien visita el municipio de Salgar (Antioquia) en acción de atención y acompañamiento frente a las responsabilidades de las entidades del Estado a propósito de la tragedia natural que el pasado mes de mayo cobró más de 90 vidas y destruyó decenas de viviendas. 

El jefe del Ministerio Público resaltó las tareas desplegadas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades nacionales, departamentales y municipales, y advirtió que la Procuraduría General de la Nación estará atenta a que en este municipio antioqueño no se repitan las problemáticas y deficiencias en ejecución de Gramalote (Norte de Santander).

“No podemos permitir que episodios como el de Salgar se conviertan en segundos ‘gramalotes’. Allá han existido innumerables problemas”, manifestó. 

En la visita institucional, el procurador Ordóñez, en compañía del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, verificó la entrega oficial, por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD), del puente peatonal ‘La Margarita’, construido por la comunidad con el apoyo de los ingenieros de nuestro Ejército Nacional.   

Dicho puente cruza una de las quebradas desbordadas el pasado mes de mayo en el corregimiento La Margarita y facilita el abastecimiento de víveres, la entrega de ayudas y el fortalecimiento de estrategias de atención a los damnificados.

Posteriormente el procurador Ordóñez se reunió con habitantes de Salgar afectados por la tragedia. Ellos manifestaron al jefe del órgano de control y al ministro de Vivienda sus necesidades, inquietudes y propuestas en lo relativo a atención en salud, ayudas humanitarias, apoyo social y sicológico, así como estrategias para la recuperación de la infraestructura y servicios básicos del municipio.

A instancias de la Procuraduría, la Alcaldía de Salgar se comprometió a conciliar con los habitantes cualquier acción de demolición a propósito de daños estructurales.

El Ministerio Público reiteró su respaldo al pueblo salgareño y advirtió que las visitas de verificación, seguimiento y acompañamiento continuarán durante el tiempo que sea necesario. 

“Vinimos a conocer la presencia de la institucionalidad en estos trágicos eventos y hemos encontrado articulación y coordinación. Hay aspectos que podrán mejorarse, por supuesto. La Procuraduría, a través del equipo conformado, continuará muy pendiente, observando que se cumplan los compromisos. Seguiremos realizando visitas. Somos voceros de ustedes y ustedes como ciudadanos pueden acudir a nosotros”, dijo el procurador a los habitantes de Salgar.

La Procuraduría General de la Nación realiza acciones de acompañamiento y seguimiento desde el mismo día del desbordamiento a través de una comisión especial creada y ampliada por el procurador Ordóñez Maldonado, y tiene a su cargo las labores de articulación y verificación del cumplimiento de los acuerdos alcanzados, en busca de garantizar que el Estado cumpla oportuna y eficazmente con su responsabilidad de atención a la población víctima, a la mitigación del riesgo frente a nuevas oleadas invernales y a la optimización de lo referente a servicios básicos para los habitantes de Salgar.