La organización periodística Connectas, que destapó el escándalo de millones de documentos que revelaron cómo la firma de abogados Mossack Fonseca creó empresas offshore que permitían evadir el pago de impuestos en los países de origen de los fondos, publicó más nombres de colombianos implicados entre los que se destacan el exgerente Técnico del Banco de la República, Alberto Carrasquilla; el exsuperintendente Financiero, Augusto Acosta Torres y Andrés Florez Villegas, quien participó en el equipo negociador del Gobierno en el TLC con Estados Unidos.
Alberto Carrasquilla
También fue economista en Investigación en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 1997 a 1999, Asesor en la Contraloría General de la República (1999-2000) y Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.
En 2002 el gobierno de Álvaro Uribe lo nombró viceministro de Hacienda y en 2003 se convirtió en ministro de Hacienda, cargo que ocupó hasta 2007. Tuvo un rol importante en la liquidación del Banco del Estado, de Telecom, la privatización de Megabanco, la venta de Ecogás y la fusión de las Superintendencias Bancaria y de Valores
Augusto Acosta Torres
Fue Superintendente Financiero entre 2006 y 2007, pero fue abruptamente relevado por orden del entonces presidente Álvaro Uribe y después de esto no ha vuelto a tener ningún cargo público. Acosta tuvo además puestos altos en una multitud de entidades bancarias y bursátiles, además de ser Viceministro de Justicia, Viceministro de Defensa, Miembro del Consejo Asesor del Superintendente Bancario de Colombia y Consultor del Ministerio de Hacienda.
Andrés Florez Villegas
También fue director de Fogafin hasta mediados del 2007. Como abogado particular, posteriormente representó a fondos de pensiones e inversionistas institucionales afectados por el caso Interbolsa. Fue socio de Konfigura, la misma empresa del exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.
Las revelaciones de los documentos, que cubren un periodo de casi 40 años y donde aparecen citadas 214.000 sociedades, han salpicado a personalidades de todo el mundo, desde allegados del presidente ruso Vladimir Putin o del chino Xi Jinping, hasta deportistas como el argentino Lionel Messi o el nuevo presidente de la FIFA Gianni Infantino.
También aparecen los nombres del presidente argentino Mauricio Macri y el del padre del actual premier británico, David Cameron.
Según el Süddeutsche Zeitung, entre los clientes de Mossack Fonseca también había "traficantes de droga de México, Guatemala y Europa del Este".
Cabe recordar que entre los nombres de colombianos ya publicados se encuentra el concuñado Carlos Gutiérrez Robayo; el empresario del sector de los servicios públicos, Luis Alberto Ríos Velilla, Miguel Silva Pinzón. Y los políticos Alfredo Ramos Maya y Roberto Hinestrosa Rey.
Juan Pedro Damiani dimite del Comité de Ética de la FIFA
El uruguayo Juan Pedro Damiani, vinculado al escándalo 'Panama Papers', dimitió del Comité de Ética de la FIFA, en el que pertenecía a la cámara de enjuiciamiento, según un comunicado del portavoz de esta instancia enviado a la AFP este miércoles.
La FIFA, que abrió una investigación a Juan Pedro Damiani el lunes, no ofreció más información.
La Comisión de Ética de la FIFA es un órgano independiente, compuesto por dos cámaras, instrucción e enjuiciamiento.
Según los 'Panama Papers', Juan Pedro Damiani está vinculado a tres personas imputadas por la justicia estadounidense en el escándalo de corrupción de la FIFA.
Damiani y su gabinete de abogados habrían trabajado principalmente para siete empresas 'offshore' ligadas al también uruguayo Eugenio Figueredo, antiguo vicepresidente de la FIFA y exmiembro de su comité ejecutivo, detenido en Zúrich a finales de mayo.
Damiani habría también servido de intermediario entre una empresa con sede en Nevada (Estados Unidos) y ligada a los empresarios argentinos Hugo y Mariano Jinkis.
Estos últimos, encargados de una empresa de marketing deportivo, son también perseguidos por la justicia estadounidense, tras presuntamente haber pagado decenas de millones de dólares en sobornos en la obtención de derechos de televisión en Sudamérica.