Salario mínimo debe ser concertado: empresarios | El Nuevo Siglo
Viernes, 28 de Octubre de 2011

El incremento del salario mínimo para el 2012 deberá salir de la Mesa de Concertación Laboral en la que participan delegados del Gobierno y representantes de los trabajadores.

Así lo consideró el vicepresidente del Consejo Gremial y Presidente de la Sociedad de Agricultores Colombianos, SAC, Rafael Mejía, quien señaló que las propuestas que se han presentado son simples planteamientos porque hasta el momento no hay un consenso sobre el particular.
El directivo hizo alusión a la propuesta de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, según la cual el incremento salarial para el próximo año debe ser del orden de cinco por ciento.
Por su parte, el Consejo Privado de Competitividad planteó que para el aumento debe tener en cuenta la inflación causada.
Mejía manifestó que los empresarios están dispuestos a analizar las diferentes propuestas al interior de la Mesa de Concertación.
Dijo que por el momento no hay una cifra exacta que vayan a proponer, pero que en el incremento se deben tener presentes las variables de inflación causada y proyectada, así como la productividad.
De otro lado, el Consejo Privado de Competitividad, dadas las grandes diferencias de productividad entre sectores y el muy elevado nivel de desempleo entre jóvenes, recomienda diferenciar el salario mínimo de acuerdo con criterios de edad como lo hacen en países de la región como Argentina y Chile, o como España, Irlanda, Nueva Zelanda, Países Bajos y República Checa.
Según un análisis del Consejo, esta medida facilita la generación de empleo formal y promueve la inversión, y además ofrece la oportunidad para que los jóvenes ingresen al campo laboral.
Con el fin de hacer más coherente el salario mínimo con los niveles de productividad actuales de la economía colombiana, se propone que el ajuste anual del salario mínimo legal (SML) durante los próximos cinco años sea indexado únicamente a la inflación del año anterior, dice el Consejo.
Considera el informe que con esta medida se busca que la tasa de crecimiento salarial sea inferior a la tasa de crecimiento de la productividad media de la economía.
Esto ayudaría a aumentar la brecha entre el salario medio y el salario mínimo, con el fin de generar un incentivo que aumente la proporción de ocupados en el sector formal.
Con el fin de flexibilizar los contratos laborales disminuyendo los costos de despido, proponen diseñar e implementar un seguro de desempleo que reemplace el esquema actual de cesantías, de manera que estos recursos solo puedan ser utilizados en caso de que la persona incurra en una situación de desempleo.
A las iniciativas de ANIF y del Consejo se sumó la del director de Cifras y Conceptos César Caballero, quien plantea que en Colombia se comience a estudiar la posibilidad de establecer el pago del salario por horas, como sucede en Estados Unidos.