El contagio de virus de gripe aviar H7N3 en granjas de México se encuentra controlado con el sacrificio de 519.000 aves ponedoras de huevo y 900.000 pollos, informaron el lunes autoridades mexicanas.
Las secretarías de Economía y se Agricultura dijeron en un comunicado que han sido eliminadas "519.000 aves ponedoras, de un universo de 140 millones, así como de 900.000 pollos, de un total de 300 millones".
El brote de influencia que ha afectado a 18 granjas del estado Guanajuato (centro) "se mantiene controlado y en vías de solución en la zona afectada". Se trata de un virus sumamente patógeno que ha requerido de grandes esfuerzos para evitar su propagación, añadió el comunicado.
Las dependencias señalaron que por tratarse de un virus exótico, las aves mexicanas no tienen una defensa natural contra él. Las autoridades han distribuido 22 millones de vacunas de producción mexicana y esta semana serán repartidas 40 millones más.
México notificó sobre el brote a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Otro brote de influenza aviar afectó a las granjas del oeste del país en junio pasado, cuando 22 millones de gallinas fueron sacrificadas.
La gripe aviar es una enfermedad infecciosa viral que afecta a las aves, aunque tiene suficiente potencial como para infectar al ser humano, el cerdo y el gato doméstico.
AFP