A la fuerza fueron sacados los ecologistas que acampan en las inmediaciones del Humedal La Conejera, con la intensión de retrasar las obras de construcción residencial del proyecto 'Reserva Fontanar'; así lo denunciaron los afectados quienes ya habían aceptado desalojar el lugar pacíficamente.
“Íbamos a revisar y cogen irregularmente a un compañero, lo retiran en el CAI aproximadamente dos horas, y en ese tiempo empieza a llegar el Esmad sin ningún funcionario público que garantice la protección de nuestros derechos”, dijo uno de los ecologistas que denunció la infiltración de una persona en sus campamentos.
“Después llegan los funcionarios y nos dicen que tenemos que desalojar, aceptamos pacíficamente, siempre estamos en el diálogo procurando que -por favor- se cumplan las medidas cautelares que decretó el tribunal porque no hay claridad frente a los alcances. Nosotros insistimos que tienen que hacer modificaciones de las licencias, ellos dicen que pueden continuarlo ahora”, agregó haciendo referencia a las medidas cautélales que dictó el Tribunal Superior de Cundinamarca en contra de las contracciones que adelantan en cercanías a la reserva natural.
El pasado 15 de abril, el Esmad desalojó a los ambientalistas sin que hubiera una orden para hacerlo, por lo que el Distrito inició una investigación por estos hechos.