Director de Planeación, Luís Fernando Mejía, dijo que “desde septiembre de 2015 hemos hecho una depuración muy grande de los colados del Sisben
____________
Luego de emprender una dura labor de depuración, en un año el Gobierno logró sacar de listado a 552 mil personas que estaban gozando de los subsidios del Sisben sin merecerlo. De acuerdo con el director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, “desde septiembre de 2015 hemos hecho una depuración muy grande de los colados del Sisben, en septiembre de 2015 teníamos 653 mil personas coladas, luego de un proceso de depuración tenemos 100 mil personas, es decir, hemos depurado 553 mil personas”.
Manifestó que en la actualidad se encuentran más de 100.000 personas y en los próximos meses comenzará un nuevo estudio a nivel nacional para contar con un modelo más equitativo.
Reveló que el Sisben tiene un grave problema de la información debido a que la última vez que se realizó un barrido fue en el 2010, con una desactualización de 7 años.
De acuerdo con el Director de Planeación Nacional, el primer paso es realizar un barrido en todo el país a finales de octubre o principios de noviembre y cierra la primera fase en diciembre en 200 municipios.
Añadió que se suspende el proceso entre enero y agosto por el proceso electoral, entre septiembre y diciembre de 2018 la segunda fase y la tercera fase en el primer trimestre de 2019.
Advirtió que esto no implica un recorte en los diferentes programas que se vienen ejecutando a nivel nacional. El anuncio fue hecho en el marco del Congreso de Fasecolda en Cartagena.
Cambios
Igualmente el director del DNP sostuvo que se busca entre los cambios del nuevo sistema hacer obligatorio que las personas actualicen sus bases de datos si se mudan de domicilio o cambian de teléfono para una pronta identificación de fraudes.
El funcionario enfatizó que entre los cambios del nuevo Sisben está la facultad de la entidad para eliminar el registro de los colombianos que no cumplan con las condiciones necesarias para hacer parte del sistema, sin autorización de los gobiernos regionales.
El director de Planeación afirmó que el objetivo de esta entidad será entregarle el nuevo gobierno completamente depurado el listado del Sisben.
Esto quiere decir que para el mes de agosto del 2018 no tendrá que haber ningún colado en estas listas que son utilizadas para la entrega de subsidios del Estado.
“La idea es que en el cierre de este Gobierno no tengamos un solo colado y por tanto vamos a apuntarle al cumplimiento de esa meta”, afirmó.
Mejía invitó a los ciudadanos a denunciar casos de irregularidades en las listas del Sisben. Según cifras oficiales, el Gobierno se ha gastado más de $71 billones en subsidios a las clases menos favorecidas.
En todo el país
Esta depuración del listado se desarrolla en todo el país. Vannesa Arenas, directora del Sisben en Cúcuta, afirmó que allí continúan denunciando por parte de los usuarios a los tramitadores ilegales, los cuales son insignia de las oficinas, que están engañando a estas personas haciéndose pasar por empleados de la alcaldía.
La funcionaria municipal, sostuvo que en los barrios Magdalena, y Belén se han reportado al menos 15 denuncias diarias por estos hechos, donde personas inescrupulosas engañan a los usuarios, los cuales les roban sus datos e incluso sus pertenencias.
“Tenemos denuncias por el sector de Belén, donde han llegado personas haciéndose pasar por funcionarios del Sisben; es importante que estén alerta, nosotros no enviamos sin previa solicitud y con autorización del DNP y mi firma”, indicó Arenas.
Además indicó, “Los empleados para hacer las visitas deben portar su carné, su respectivo chaleco y la solicitud previamente autorizada, muy atentos con los delincuentes”.
Asimismo manifestó que con las autoridades se están adelantando las investigaciones pertinentes; “Estamos adelantando una serie de reuniones con la Policía Metropolitana para definir los trabajos a ejecutar en los sectores donde se han originado las denuncias y realizar el seguimiento oportuno”.
Asimismo, en un cruce de información adelantado por la Secretaría de Salud de Bucaramanga se detectó cómo 900 beneficiarios del Sisbén tienen dos y tres predios que pueden costar entre $200 y $400 millones.
Álvaro Gómez, coordinador de Salud, señaló que la confrontación de datos se hizo entre las bases del régimen subsidiado, el impuesto predial y de industria y comercio.
Ese primer análisis ya fue reportado al Sisben, el cual a su vez verificará la información y se encargará de retirar a estas personas.
Dentro de ese plan de mejora y con el fin de identificar más ‘colados’ se confrontó la información con entidades como la Dirección de Tránsito de Bucaramanga e Instrumentos Públicos en Bogotá.
El funcionario explicó que recientemente fueron retiradas 300 personas que presentaban declaración de renta con patrimonio elevado.