“Sabas Pretelt cumplió con las notarías” | El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Agosto de 2013

Tras reiterar sus temores por lo que le pueda suceder, la excongresista Yidis Medina dijo que el hoy exministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega, le cumplió con lo prometido y que el expresidente Álvaro Uribe le hizo ofrecimientos personalmente.

“Él me dijo, Yidis Medina haga patria y todo lo que haya en Barrancabermeja, incluso que lo tenga Horacio Serpa se lo vamos a quitar y se lo damos a usted”, indicó la testigo, en referencia a Uribe.

De acuerdo con la exparlamentaria, Pretelt de la Vega le dio unas notarías en Barrancabermeja tal como lo había ordenado Álvaro Uribe Vélez.

La declaración la entregó en desarrollo de la tercera parte del juicio que se adelanta en contra dos de los exministros del gobierno Uribe: Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio.

Medina dijo que Pretelt de la Vega sabía sobre las propuestas que le habían hecho. Sin embargo, resaltó que era el mismo exmandatario quien le hacia los ofrecimientos.

Medina dijo, además, que después de la votación se consideraba que se había hecho patria. También señaló que Sabas Pretelt de La Vega era el encargado del proyecto reeleccionista.

En las declaraciones, Yidis Medina resaltó que las personas a las que supuestamente les ayudó en cargos notariales, luego se volvieron en su contra como parte de la campaña de desprestigio en su contra.

Por su parte, el exsuperintendente de Notariado y Registro Manuel Guillermo Cuello, quien también rindió testimonio en el proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia en contra de los exministros Pretelt de La Vega y Palacio, sostuvo que nunca fue presionado para entregar notarías.

A través de videoconferencia, Cuello expresó que para el gobierno del entonces presidente, Álvaro Uribe, se había vuelto el obstáculo, razón por la cual fue retirado de su cargo, según él, por orden expresa de Casa de Nariño.

El ex Superintendente explicó que nunca quiso atender a Yidis Medina en su oficina, sin embargo, ella contaba con el apoyo del Gobierno nacional de ese entonces.

“En un momento ella estuvo bastante alterada y manifestando que yo tenía que recibirla y tenía que atender la designación de un notario de la notaría de Barrancabermeja”, explicó Cuello Baute.

No obstante, aclaró que nunca recibió presiones por parte del gobierno expresidente Álvaro Uribe Vélez para la entrega de notarías a congresistas.

“Jamás el doctor Uribe Vélez me indicó a mi o me solicitó favor alguno para un congresista”, indicó.