Ruth Stella Correa
Aunque pasó un poco inadvertido es muy importante el llamado que hiciera días atrás la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, en torno a que es necesario racionalizar la expedición de leyes en Colombia, puesto que existe tal cantidad de normas vigentes que es muy difícil para al ciudadano promedio saber exactamente qué está prohibido o permitido al amparo del ordenamiento institucional.
Correa fue enfática en advertir que la inflación normativa en un flagelo que afecta directamente la seguridad jurídica en Colombia, razón por la cual pidió mayor cuidado en la expedición de nuevas normas y, sobre todo, en que éstas señalen taxativamente a cuáles sustituyen, reforman o derogan.
No es la primera vez que se habla de los riesgos que implica la gran cantidad de leyes que existe en el país por culpa directa de la sobreproducción normativa del Congreso. Incluso años atrás se propuso que el Legislativo diera un receso de seis meses o un año en este aspecto, y dedicara ese tiempo a revisar todo el cuerpo de leyes vigente, ordenándolas, derogando aquellas inútiles, contradictorias o que reglan los mismos temas.