Ruta de la Memoria, revitalización del centro | El Nuevo Siglo
Viernes, 30 de Noviembre de 2012

Cuántas veces usted se ha tomado la molestia de averiguar quién es, o qué hizo para ser el monumento o escultura que desde hace varios años lo mira pasar presuroso de lunes a viernes a las ocho de la mañana. Es pregunta es del millón.

Como uno de los principales proyectos de la administración de Gustavo Petro es la revitalización del centro, Ruta de Memoria Colectiva, creación del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (Idpc), es una reflexión sobre el espacio público y su transformación a partir de una selección de obras al aire libre que lo adornan y resignifican.

La entidad, como parte de su estrategia para socializar el Plan de Revitalización del Centro Tradicional y acercar a la ciudadanía al corazón de Bogotá, realiza desde principios de noviembre la Ruta de Memoria Colectiva, un recorrido por 11 monumentos y esculturas que contienen la historia de la ciudad en su dimensión social, política, simbólica y económica.

Y es que comenzó la siembra de las semillas en 100 personas entre adultos, jóvenes y niños en las 5 fechas en las que se cumplió la Ruta de Memoria Colectiva, entre ellos arquitectos, estudiantes, restauradores, historiadores, amas de casa y ciudadanía en general ansiosa por ampliar su conocimiento.

“Esta es una forma muy pedagógica de acercar a la gente al Centro, de hacerle romper el mito de que el Centro sólo es caos. Con este tipo de recorridos uno se siente orgulloso del arte y la belleza que adorna el espacio público de la capital”, afirma María Clara Arias, estudiante de Artes Plásticas.

Este es un ejercicio de participación ciudadana que reivindica la importancia de conocer los orígenes de una urbe que hoy alberga a más de 7 millones de habitantes y que tiene como objetivo activar mecanismos de apropiación ciudadana como promover valores alrededor de la preservación y recuperación del patrimonio cultural.

La Ruta de la Memoria Colectiva, además, permite a los interesados escoger los dos trayectos en los que se dividió: Bolívar y Santander. La primera opción, cumple el trayecto Plaza de Bolívar, Rufino José Cuervo (calle 10 carrera 6 y 7), Bosque Cultural (Biblioteca Luis Ángel Arango), Minerva (Biblioteca Luis Ángel Arango), Camilo Torres - Colegio San Bartolomé (carrera. 7, calle 10), Chorro de Quevedo (calle 13, carrera 2).

La segunda, por su parte, abarcaba las esculturas y monumentos de Francisco José de Caldas (Plaza de Caldas-Carrera 7, calle 20), Gonzalo Jiménez de Quesada (Plazoleta Universidad del Rosario), Dinamismo (Procuraduría General), Templete del Libertador (Parque de los Periodistas) y Policarpa Salavarrieta (carrera 3, calle 18).

Para los creadores de la Ruta de la Memoria Colectiva es una reflexión sobre el espacio público del Centro y su transformación, a partir de una selección de obras al aire libre –monumentos y esculturas- que evidencian su dimensión histórica, simbólica y urbana. Una apuesta por acercar a todos los habitantes y visitantes al Plan de Revitalización del Centro Tradicional que lidera actualmente el Idpc.

El Plan propone como objetivo general, desde el componente patrimonial, promover en la población residente el reconocimiento local del Centro Histórico y de sus valores culturales y patrimoniales, así como incentivar a que el visitante, la población flotante o los que sólo pisan el Centro porque trabajan o estudian en él, reconozcan el valor agregado de las piezas de arte que conforman su entorno.

“La mayoría de bogotanos no conocen lo que hay detrás de esos bustos y piezas que hay en la Plazas, parques, andenes y demás espacios del Centro. Con estos recorridos hoy puedo decir que la riqueza histórica del Centro es invaluable, y que debería ser un deber ciudadano reconocerlo”, afirmó el ciudadano Carlos Restrepo en medio del recorrido.

El énfasis del Plan de Revitalización del Centro Tradicional se enmarca en proteger la diversidad y la identidad cultural, el uso residencial en especial para población de menores ingresos, coordinar los actores que actúan sobre el territorio, valorizar costumbres, tradiciones y usos del espacio.

El único requisito para participar es inscribiéndose previamente en la página www.patrimoniocultural.gov.co y, próximamente, gracias a la acogida que tuvo, se estarán publicando las fechas de los próximos recorridos para Navidad. Es una actividad de carácter gratuito.

“Esta es una forma muy pedagógica de acercar a la gente al Centro, de hacerle romper el mito de que el Centro sólo es caos. Con este tipo de recorridos uno se siente orgulloso del arte y la belleza que adorna el espacio público de la capital”, afirma María Clara Arias, estudiante de Artes Plásticas.

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural arrancó la formulación del Plan de Revitalización del Centro de cara a la ciudadanía y en especial con los residentes, con el fin de escuchar sus anhelos, frustraciones y visión de lo que debería ser el futuro desarrollo.

El miércoles pasado en el Museo de Bogotá, junto a más de 30 líderes del sector, se discutieron las proyecciones del plan y, en un acto simbólico, pero de alto impacto, éstos plasmaron en un mural sus frases acerca de cómo imaginaban el Centro; como resultado, fueron incluidas como prioridades en la construcción del Plan.