Acompañado por representantes de la Gobernación de Nariño, Alcaldías, Gremios y Cámaras de Comercio de la sierra y la costa, el senador Manuel Enríquez Rosero (partido de la U) dio un paso definitivo para elevar la competitividad del transporte aéreo en la región fronteriza, con el inicio del estudio de la ruta Bogotá-Pasto por parte de LAN Colombia.
Ese fue el balance de la reunión que sostuvo el legislador con el Director Ejecutivo de LAN Colombia, Hernán Pasman, quién recordó que la empresa chilena llegó al país para quedarse. “Queremos llegar a Nariño con un alto servicio aéreo para impulsar el turismo y el comercio”, dijo.
Durante el encuentro, al que asistió el ex Gobernador de Nariño Luis Ernesto Chávez, el coordinador de la comisión accidental para la infraestructura de Nariño Manuel Enríquez Rosero hizo una radiografía de la conexión área entre Pasto y Bogotá. “El departamento requiere mejorar su conexión área. Aumentar la frecuencia de vuelos. Bajar el costo de los pasajes, que en ocasiones supera el millón de pesos en un solo trayecto, en particular en temporada alta”, anotó.
El Director Ejecutivo de LAN Colombia Hernán Pasman enfatizó que la compañía posee hoy la mayor conectividad en el territorio colombiana. “Vamos a iniciar el estudio económico y financiero para darle cuerpo y viabilidad a la apertura de la ruta Bogotá-Pasto-Bogotá. Hay un gran interés entre las partes”, manifestó
LAN Chile fue inaugurada el 5 de marzo de 1929 como una Línea área Nacional. Con el paso del tiempo se transformó en LAN Chile. Dio apertura de diferentes mercados en América latina se crearon LAN Perú, LAN Ecuador, LAN Argentina. Desde el 2005 pasó a llamarse LAN Airlines y en la actualidad, en el caso de Colombia, la compañía se encuentra en una etapa de un reordenamiento interno y con la mira puesta en la frontera: el departamento de Nariño, luego del diálogo con el presidente de la Comisión Accidental del Senado para la infraestructura del departamento Manuel Enríquez Rosero.
La determinación de la apertura del vuelo de LAN en la ruta Bogotá-Pasto-Bogotá se tomará en la capital nariñense, en una reunión de alto nivel con las autoridades departamentales, municipales y sector gremial en el mes de junio.