Los rusos celebraban este miércoles el que posiblemente será para ellos el gran momento del Mundial de atletismo de Moscú, el título en el salto con garrocha de su heroína nacional, Yelena Isinbayeva, a la que pidieron que continúe con su carrera deportiva.
La 'zarina de la pértiga' explicó tras su éxito que ahora hará un parón y que volvería a competir con la perspectiva de los Juegos Olímpicos de Rio-2016, siempre que se encuentre en condiciones para hacerlo.
"Quiero felicitar a Yelena Isinbayeva por un brillante, emotivo y merecido triunfo. Deseo a Yelena nuevos éxitos, tanto en el deporte como en su vida personal", escribió el primer ministro Dmitri Medvedev en la red social de internet Facebook.
Isinbayeva señaló que su intención es tomarse ahora un descanso de un año y medio para ser madre, pero que si cree que reúne las condiciones físicas para competir, puede estar de nuevo, garrocha en mano, en busca de las medallas en los Juegos de Rio.
"¡Continúa, Yelena! ¡Eres maravillosa!", le dijo el diario Sovietsky Sport. "Isinbayeva no dio opción a sus rivales. Sería una pena que dejara el deporte", estimó la publicación.
"Ayer por la noche, Yelena Isinbayeva hizo felices a miles de aficionados en el estadio y a millones en todo el país", afirmó por su parte el Sport Express.
El máximo dirigente del Comité Olímpico Ruso, Alexander Zhukov, dijo que pediría al gobierno que concediera a la atleta una alta condecoración estatal.
"Yelena Isinbayeva estuvo espectacular ayer. Creo que su oro es comparable, o incluso mejor, que un oro olímpico, porque venía de una racha de actuaciones no triunfales", añadió, citado por la agencia de noticias RIA Novosti.
Isinbayeva nació en Volgogrado, en el sur del país, y es hija de una madre de etnia rusa y de un padre de la región caucásica de Daguestán.
El líder de esa región se unió a las felicitaciones.
"Eres un orgullo para el Daguestán y para Rusia", dijo Ramazan Abdulatipov en un comunicado. "En nombre del pueblo de Daguestán, te deseo nuevos logros y felicidad", señaló.
La victoria de Isinbayeva llevó a las portadas de la prensa el Mundial de atletismo, un evento que hasta ahora no había conseguido un gran eco mediático en el país, hasta el punto de que la falta de público en el estadio había sido uno de los aspectos más destacados por la prensa internacional.
"No habría creído que 50.000 personas pudieran venir al Luzhniki para ver atletismo", escribió la excampeona olímpica de salto de longitud Tatyana Lebedeva en las páginas del Sovietsky Sport.
Su entrenador, Evgeny Trofimov, dijo a Sport Express, que se dio cuenta de que su pupila estaba en forma "dos semanas antes del inicio de la competición".
Trofimov señaló que tiene potencial para saltar más alto que el 4,89 metros que permitió su título y que podría aspirar a elevar su récord (5,06 metros) si retoma su carrera y se prepara camino de los Juegos de Rio.