Rusia planea construir un velódromo de categoría mundial en el lugar donde se van a celebrar los Juegos de invierno de Sochi-2014 y también quiere organizar una vuelta ciclista por etapas, señaló este miércoles Igor Makarov, presidente de la federación del país.
Makarov, presidente de la federación rusa de ciclismo, señaló a los periodistas que la federación planea una renovación de la estructura de este deporte en el país que le permita organizar grandes carreras, iniciativa que habría recibido el respaldo del Gobierno.
El presidente advirtió de que uno de los objetivos de Rusia con respecto al ciclismo es la creación de un velódromo en Sochi, donde se disputan los Juegos de invierno de 2014, una ciudad en el Mar Negro con temperaturas templadas y rodeada por altas montañas.
"Hemos decidido transformar una de las pistas de patinaje en un velódromo de categoría mundial a la finalización de los Juegos de Sochi", anunció Makarov, que añadió que "es una necesidad urgente porque no existe en Rusia una pista ciclista que cumpla con los requisitos olímpicos".
"Además, vamos a crear un centro ciclista en la ciudad con las carreteras que han sido construidas para los Juegos", añadió el dirigente federativo.
Rusia no ha tenido una gran incidencia en el ciclismo en pista en los últimos años, disciplina que ha sido dominada por Gran Bretaña y Australia, que han invertido grandes cantidades de dinero en tecnología para dar un salto cualitativo.
Makarov también comentó que tenía en mente la creación de una vuelta por etapas. "Creo que una carrera profesional con final en la Plaza Roja enfrente del Kremlin atraería la atención de millones de aficionados a este deporte en todo el mundo", dijo sobre la futura prueba.
En el ciclismo en ruta Rusia tiene un equipo de primera división, el Katusha, que cuenta como principal baza con el español Joaquim 'Purito' Rodríguez, que finalizó en 2012 como número uno del UCI (Unión Ciclista Internacional) World Tour, como ya consiguió en 2010.
El ciclista ruso más importante de los últimos años ha sido Denis Menchov, que ganó la Vuelta a España en 2005 y 2007, además del Giro de Italia en 2009.
AFP.