Las fuerzas aéreas rusas y sirias han dejado de bombardear la ciudad siria de Alepo este martes a las 07H00 GMT, anunció el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu.
Este cese inmediato de los bombardeos rusos en Alepo ya desde este martes --pese a que el alto el fuego fue anunciado inicialmente para el jueves-- es un "gesto de buena voluntad de los militares rusos", explicó por su lado un portavoz del Kremlin.
"Hoy, desde las 10H00 (07H00 GMT) de la mañana, los ataques de la aviación rusa y siria han cesado", declaró el ministro Shoigu durante una reunión del Estado Mayor ruso, explicando que es "necesario para la puesta en marcha de la tregua humanitaria" con el objetivo de que los civiles puedan evacuar la ciudad el jueves.
Según Shoigu, cuya intervención era transmitida por televisión, "ello permitirá la salida totalmente segura, vía seis corredores humanitarios, de civiles y la evacuación de enfermos y heridos de la parte este de Alepo".
"En el momento en que empiece esta pausa humanitaria, las tropas sirias se retirarán a una distancia suficiente para que los combatientes puedan dejar sus armas" a través de dos corredores especiales, entre ellas la carretera del Castello, prosiguió el ministro.
"Pedimos a los gobiernos de los países que tengan influencia sobre la parte oriental de Alepo que convenzan a los jefes (de los rebeldes) de parar los combates y dejar la ciudad", añadió, en referencia a Estados Unidos.
El lunes, Moscú había anunciado que los ejércitos ruso y sirio suspenderían "sus bombardeos y cualquier otro disparo" el jueves en Alepo "de 08H00 a 16H00" locales.
Según Serguei Shoigu, el cese ya desde este martes de los bombardeos aéreos ayudará al éxito de las conversaciones centradas "sobre la separación de la oposición moderada y los terroristas en Alepo" que deben iniciarse, según el ministro, el miércoles en Ginebra.
El lunes por la noche el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, había anunciado que Arabia Saudita y Catar aceptaron participar en estas conversaciones con estadounidenses y rusos para avanzar sobre este tema.
El portavoz del Kremlin Dimitri Peskov dijo que la decisión de suspender desde este martes los bombardeos no está "de ninguna manera" vinculada con las críticas de Francia y Alemania a Rusia, y que se trata "simplemente de un gesto de buena voluntad de los militares rusos".
Desde el 22 de septiembre pasado, las fuerzas sirias y su aliado ruso someten a los barrios rebeldes del este de Alepo y a sus casi 250.000 habitantes a una lluvia de bombardeos aéreos. Más de 430 personas han muerto desde entonces, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
La guerra de Siria ha dejado 300.000 muertos desde que comenzó en marzo de 2011 tras la sangrienta represión de las manifestaciones prodemocracia llevada a cabo por el régimen.