Bogotá da un paso adelante en términos de movilidad amigable con el medio ambiente para sus habitantes, con el bus articulado 100 por ciento eléctrico de BYD que inicia operaciones en la troncal de Suba del sistema de transporte Transmilenio.
A través de un comunicado, la compañía BYD precisó que el bus eléctrico, el primero de su clase en el mundo en rodar en un sistema de transporte masivo tan importante como lo es Transmilenio, fue sometido a pruebas rigurosas de funcionamiento -tres meses establecidos en el Plan de Ascenso Tecnológico (PAT)- que validaron su desempeño en aspectos de rendimiento, seguridad y confort antes de iniciar operaciones.
"El hecho que un articulado 100 por ciento eléctrico esté en operación real con pasajeros en el sistema troncal de Transmilenio, marca un hito en el transporte limpio a nivel mundial ya que éste BRT (sistema de Buses de Tránsito Rápido) es de lejos el más importante del mundo. Esperamos que este sea la muestra que anime a los concesionarios licitantes de fase I y II a incluir el máximo porcentaje posible de esta tecnología en sus propuestas. Tener un porcentaje importante de la flota articulada cero emisiones en la troncal de Bogotá pronto será una realidad", dijo Pedro Cárdenas, gerente general BYD Colombia.
El bus, operado por Transmasivo S.A, cuenta con un permiso temporal de operación inicial de un año, pero que según su comportamiento puede extenderse a dos años más.
“Estamos convencidos de que este es un primer paso para ratificar que las tecnologías 100 por ciento eléctricas son el futuro de los sistemas de transporte masivos de Bogotá y de otros ciudades de Colombia”, complementó Cárdenas.
“La importancia y los beneficios del transporte masivo eléctrico en una ciudad como Bogotá son una prioridad para Codensa y estamos brindando todo nuestro apoyo y experiencia para que sea una realidad y continuemos construyendo una ciudad sostenible. Además queremos aportar para mejorar la calidad de vida de los más de 1.500 usuarios diarios que tendrá este bus eléctrico”, aseguró Lucio Rubio Díaz, director general de Enel Colombia, empresa que construyó y estará a cargo de la estructura de recarga del automotor.
Durante los primeros tres meses de este piloto, la Universidad Nacional complementará los estudios ya realizados y medirá diferente variables del bus en operación real. Algunas de las variables son: autonomía, eficiencia energética, comportamiento en pendientes, frenado, duración recarga, maniobrabilidad, recuperación en plano y algunos otros aspectos de funcionamiento que servirán como aporte para los diferentes operadores de Transmilenio, que deben renovar sus flotas en las próximas licitaciones.
“Es mucho lo que vamos a aprender con la puesta en funcionamiento de este bus, como los costos efectivos, los tiempos de carga, y cuánto es la capacidad real ya con personas a bordo, lo importante es que va a funcionar en las condiciones del sistema directamente, y vamos a poder analizar sus ventajas desde la operación”, sostuvo el alcalde Enrique Peñalosa.
Pruebas y evaluación
Por medio del grupo de investigación Electrical Machines and Drive (EM&D), la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) trabajó en las pruebas y en la evaluación del desempeño tanto del bus como del sistema de recarga del nuevo vehículo articulado.
Javier Rosero, director de EM&D y docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la U.N., explicó que la evaluación de las tecnologías de estos vehículos grandes –que generan más de 160 kW de potencia nominal, lo cual demanda una gran cantidad de energía para recargar sus baterías– es fundamental porque en el caso de ser masificados podrían tener un impacto sustancial en la red eléctrica afectando la red de distribución en la que están instalados.
Para Rosero, “al evaluar los requerimientos que deben tener estas redes estamos preservando su buena operación tanto para el sistema de recarga como para otras cargas industriales, comerciales o residenciales. Se trata de una prioridad a la hora de pensar en que más vehículos eléctricos se puedan conectar a la red”.
Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, el vehículo articulado tiene una capacidad para 160 pasajeros; el tiempo de carga es de tres horas; regenera la carga de sus baterías a través del frenado y desaceleración, y tiene una velocidad máxima de 70 km/h.
Además, su potencia máxima es de 360 kW (180 kW × 2), lo que supone 492 caballos de fuerza; tiene una capacidad energética de baterías de 450 kWh/600 amperios/hora y sus baterías de hierro fosfato son más amigables con el medioambiente que las habituales de litio.
El profesor Rosero detalló que los buses eléctricos tienen ventajas considerables en consumo energético por su eficiencia de trasformación de la energía para generar trabajo. En porcentaje, esto significa que un motor eléctrico puede tener una eficiencia del 92 al 96 %, mientras que un motor de combustión interna no llega a tener ni el 40 % de eficiencia.
Otra de las ventajas es que las emisiones en la operación de un bus eléctrico son cero, genera beneficios en salud pública por cuanto no generan ruido en las calles, lo que se traduce en bienestar para las personas. Además no emiten material particulado y los costos de operación son muy bajos en comparación con los convencionales.
“En un estudio que el grupo EM&D adelantó hace tres años, se identificó que el costo de operación de un bus eléctrico en comparación con uno diésel era de uno a seis, es decir que por cada kilómetro que un bus eléctrico recorre va a gastar seis veces menos que uno diésel. Es especialmente ventajoso en el trasporte masivo, porque son los vehículos que más kilómetros hacen al día”, informó el docente de la Facultad de Ingeniería.
Investigación en movilidad eléctrica
Los proyectos de investigación tanto en movilidad eléctrica para probar tecnología en vehículos eléctricos, como en temas de capacitación y sensibilización, arrancaron en la U.N. en 2011 para la flota de Codensa, y el vínculo con esta tecnología se ha mantenido desde entonces. La Universidad también ha trabajado con taxis y autobuses.
Por medio de estos trabajos se ha probado el desempeño de los buses, los costos de operación, el mantenimiento y el sistema de recarga. En este tema la U.N. también ha sido pionera con seminarios, conferencias y diferentes espacios en los que ha convocado a expertos internacionales y al sector industrial, las empresas y las universidades para dar a conocer casos de éxito y extender el conocimiento en detalle de la tecnología y su funcionamiento.
Esta formación y este conocimiento han permitido que la comunidad entienda las bondades de la movilidad eléctrica, los beneficios y los costos que esto significa en pro de una ciudad sostenible.
Actualmente la U.N. desarrolla un proyecto con la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), enfocado en trasporte de carga, un nuevo nicho de mercado en el que se puedan incluir nuevas tecnologías limpias en vehículos híbridos o eléctricos.
“Muchos vehículos de trasporte de alimentos requieren mantener la cadena de frío. Tener un vehículo eléctrico ofrece unas garantías importantes, básicamente porque ese sistema de recarga no solo almacena energía y la entrega para generar tracción y movimiento del vehículo, sino también para la refrigeración. Implementarlo genera unas ventajas importantes desde el punto de vista energético y ambiental”, determinó el ingeniero Rosero.
Sobre BYD
BYD es una compañía de origen chino que ofrece soluciones eco-eficientes para diferentes industrias. Inició en 1995, en la ciudad de Shenzhen como una compañía orientada al desarrollo de baterías para la industria de telefonía celular, luego expandió su rango de acción a automóviles y nuevas energías.
En la actualidad cuenta con más de 220.000 empleados especializados en tecnologías de la información, nuevas energías y transporte eléctrico. BYD está presente en 200 ciudades, 50 países. A octubre de 2015, la compañía se convirtió en la empresa con más unidades eléctricas vendidas superando a marcas con mayor tiempo en el mercado, escalando en menos de 10 meses de la posición 7 a la número 1.
En Colombia se estableció en 2012 a través de BYD Motor Colombia S.A.S. Actualmente desarrolla con éxito el proyecto de taxis eléctricos de 43 taxis (modelo e6) en operación en conjunto con entidades públicas y privadas, proyecto que ha aportado a la preservación del medio ambiente mediante la no emisión de más de 1.800 Toneladas de CO2 y 14,000 Kg de material particulado; en un plazo de dos años recorriendo más de 8 millones kms. El éxito de este plan en Bogotá ha servido de ejemplo para otras ciudades que buscan adoptar dicha tecnología a mediano plazo y de igual manera, hoy es objeto de estudio por parte de administraciones locales en América Latina.
En lo que se refiere a soluciones de transporte masivo, la compañía aportó al sistema integrado de transporte de Bogotá el Ebus Andino 12, el primer bus totalmente eléctrico de cero emisiones contaminantes que actualmente rueda por la ciudad de Bogotá desde el 2015. A su vez en el 2017 el Ebus Andino 18, primer bus articulado de 18 metros único en su tipo en Latinoamérica, totalmente eléctrico de cero emisiones contaminantes, comenzará a operar en el sistema troncal de Transmilenio con capacidad para 160 pasajeros. Según documento emitido por la Universidad Nacional, que monitoreo las pruebas de desempeño de este vehículo (Ebus Andino 18), arrojó resultados de ahorros del 65 por ciento en contraste con un vehículo de características similares de consumo de Diésel y una autonomía de 384 km por una recarga de sus baterías. En Medellín, está por implementarse ésta tecnología de buses con ventas reales de 3 tipologías totalmente eléctricas más usadas en el mundo (buses de 8, 12 y 18 metros). Además, BYD tiene como misión el introducir próximamente la línea de camiones 100 por ciento eléctricos.
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