"Royal Delta" mantuvo su corona del Clásico Ladies al ganar de forma holgada este viernes su carrera en la Copa Breeders, la competencia de la hípica estadounidense que durante dos días se efectua en el hipódromo de Santa Anita, al sureste de Los Angeles (California).
La yegua de 4 años de edad, ayudó al jinete Mike Smith a hacer un poco de historia en la Copa de Criadores, al conquistar su 16º triunfo en este evento y superar el récord que había mantenido el ahora retirado Jerry Bailey.
"Royal Delta", que se llevó un premio de 2 millones de dólares, había sido vendida a Benjamín León tras ganar la Copa Breeders del año pasado.
León regresó la yegua al entrenador Bill Mott, quien ahora ha ensillado tres ganadores seguidos del Clásico Ladies y cinco en total.
"Quiero agradecer al señor León por tener confianza en mí y tomar el riesgo de darme la potra de nuevo después de que ella fue vendida el año pasado", expresó Mott.
En esta carrera, "My Miss Aurelia", ganadora el pasado año de la Categoría Juvenil, quedó segunda con el jinete Corey Nakatani, en tanto "Include Me out" fue tercera.
La jornada también vio triunfar al entrenador francés Mikel Delzangles quien trajo desde Australia al ganador de la Copa Melbourne del pasado martes, el ejemplar "Flotilla", campeón de carrera Juvenile Turf Fillies.
Montado por Christophe Lemaire, "Flotilla" le dio a Europa su único ganador en el día, mientras el sudamericano "Calidoscopio", de 9 años, consiguió un improbable triunfo en el Maratón, convirtiéndose en el caballo de más edad en ganar una carrera de la Copa Breeders.
El ejemplar "Hightail" dio la sorpresa al ganar en la categoría de Sprint Juvenil.
"Hightail", favorito 15-1 en las apuestas previas, le dio al laureado entrenador D. Wayne Lukas su 19ª victorias en Copas Breeders, para convertirse en el máximo ganador en la historia de esta competencia california.
El jinete Rajiv Maragh condujo a "Hightail" por el interior del pelotón en la recta final para ganar por una nariz al caballo "Merit Man", montado por el tejano Patrick Valenzuela.
"Sweet Shirley Mae" quedó tercero, en una carrera reducida a cinco caballos por la deserción del favorito "Super Ninety Nine", y "South Floyd", ambos por lesiones menores.
La competencia de dos días contará de 15 carreras, y repartirá un total de 25 millones de dólares en premios, cinco millones de los cuales serán para el campeón del Clásico Copa Breeders del sábado.