Como candidato a la Presidencia del Senado por parte del Partido Social de Unidad Nacional (La U) fue elegido el vallecaucano Roy Barreras.
La elección se realizó por medio de una votación en la que Barreras obtuvo 16 votos y el huilense Jorge Eduardo Gechem 10.
La jornada de elección inició a las 8 de la mañana. Hacia las 10 ya tenían el nombre del ganador.
Horas antes del encuentro, el presidente del Partido Juan Lozano se reunió con los aspirantes y Maritza Martínez expresó su determinación de declinar y apoyar a Barreras.
En medio de la tensión por la puja entre los Senadores, el presidente Juan Manuel Santos llamó personalmente a Gechem y a Lozano para desmentir el rumor que corría, según el cual el Gobierno Nacional estaba influyendo en la elección. Santos le dijo a Gechem que por ningún motivo hubo interferencia. Igual mensaje le transmitió a Lozano. “Que el Presidente no tenía ningún candidato, que no había ningún guiño del Gobierno Nacional y que respetaba plenamente la determinación que tomara la bancada”, contó luego Lozano.
Una vez terminada la reunión de bancada, Gechem acató plenamente la determinación y dijo que lo más importante es la unidad de la colectividad.
Entre tanto, la senadora Martínez declaró que “personalmente acompañé al senador Barreras porque en una discusión del tema de regalías, aunque era opositor, recibí garantías y un trato respetuoso hacia los intereses de mi región. Hoy el Partido está más unido y en el Congreso todos quedamos tranquilos con esta decisión”.
Martínez también hizo un reconocimiento al senador Gechem por su ponderación durante el proceso y su trabajo en el Congreso.
El senador Lozano le dijo a EL NUEVO SIGLO que la tarea fundamental de Barreras es adelantar los contactos políticos con las demás bancadas, ya que “hay que avanzar en el proceso de preparación de su postulación ante la plenaria del Senado”.
Lozano agregó que fue una votación transparente, pacífica y armónica.
La senadora Karime Motta manifestó que la elección fue tranquila, democrática, en la que todos los integrantes del Partido participaron. “Ambos candidatos eran de cualidades excelsas y los dos estaban en la capacidad de respaldar el Partido”.
Uno de los primeros contactos de Barreras fue con el presidente de la Cámara Simón Gaviria.
“Tenemos un profundo respeto por el senador Barreras y creemos que ha hecho una labor importante tanto en la Cámara como en el Senado”, expresó Gaviria, y agregó que el Partido Liberal apoya plenamente el proyecto del Marco Legal para la Paz y cree que el Senador hará un buen papel.
Juan Fernando Cristo, también del Partido Liberal, manifestó que Barreras tiene todas las condiciones para cumplir una extraordinaria tarea al frente del Congreso.
Cristo dijo que Partido Liberal respetará los acuerdos y aclaró que se siente a gusto dentro de la coalición.